Málaga

Educación arranca el proyecto del IES de Teatinos pero sin Bachillerato

  • La plataforma de contratación también publica el pliego del instituto de Rincón de la Victoria, otra demanda histórica

Las alegrías no parecen llegar completas a Teatinos. Después de llevar 15 años reclamando un instituto en una zona en la que hay nueve colegios de Infantil y Primaria y tan sólo uno de Secundaria, por fin ayer la Junta dio el primer paso para la construcción de la reclamada infraestructura. Los padres recibieron con "satisfacción" la inclusión del proyecto del nuevo IES en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía pero se llevaron "una sorpresa" al ver que no aparecen contempladas en el pliego las enseñanzas postobligatorias, es decir, ni Bachillerato ni Ciclos Formativos. Donde sí está específicamente contemplado es en el instituto que también se acaba de poner en marcha en Rincón de la Victoria. Tendrá cuatro líneas completas de ESO y dos de Bachillerato, lo que suponen 620 puestos escolares.

"Con esta actuación se pretende construir un nuevo centro tipo D5, de 5 líneas completas de ESO, creando 600 puestos escolares para absorber dicha demanda", dicen las cláusulas publicadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Sin embargo, según señaló ayer la portavoz de la plataforma Prometo, "la delegada y el gerente de la APAE nos aseguraron en las primeras reuniones que iba a tener continuidad hasta los 18 años y ese tema lo dimos por hecho". Mar Villanueva lamentó que tengan que esperar "otros 15 años" para tener resuelta en el distrito esta etapa educativa.

Además señaló que "si ahora hay 18 nuevas líneas de Infantil y Primaria que equivalen a 15 de Secundaria y puesto que sólo han hecho las cinco del Torre Atalaya, faltan otras diez líneas". Esto supone, como subrayó Villanueva, que "con lo que sale hoy [por ayer] se va a poner en marcha la mitad de lo que necesitamos ya". Por ello, los padres mostraron "satisfacción porque esto arranca y hasta ahora solo había incertidumbre y, por otro lado, preocupación porque tememos quedarnos sin continuidad a partir de los 16 años", dijeron desde la plataforma Prometo.

Para estos padres y vecinos sería imprescindible que ya se pusiera en marcha el segundo instituto, lo que permitiría asegurar la postobligatoria en el distrito. "Hemos pedido que se contemple en los presupuestos de 2016", apuntó Mar Villanueva y subrayó que ahora "tendremos que seguir pendientes de que el proceso no tenga nuevos retrasos, este es el primer paso y aún queda mucho camino por delante".

Según el pliego, el proyecto de Teatinos que se ubicará en la parcela de la avenida Gregorio Prieto tiene una inversión prevista de 5,6 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de obra de 16 meses. Las cinco líneas de ESO acogerán a 600 estudiantes. El proyecto básico tendrá un plazo de redacción de 42 días y el de ejecución de 119 días, lo que supone un total de 161 días. En el caso del centro de Rincón de la Victoria, el nuevo D4 + B22 tiene una inversión prevista de 5,4 millones de euros y un plazo estimado de ejecución también de 16 meses. Los plazos en los proyectos básicos y de ejecución son igualmente 161 días.

"Antes estábamos en el limbo, sin fecha para la solución del problema, y ahora hay que trabajar para ubicar a los niños, pero sabiendo que será cosa de uno o dos años", consideró ayer Francisco Javier Lorenzo, coordinador de la plataforma Rincón Educa. "No es lo mismo la acogida provisional de los alumnos en otro centro que empiecen la Secundaria sin saber una fecha para normalizar su situación", agregó Lorenzo, que acogió la noticia "con satisfacción" aunque apuntó que "ahora empieza el seguimiento para que sea una realidad, ya que hasta ahora no había nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios