Educación

Empleo fija la integración en el SAE de La Cónsula y La Fonda antes del 1 de febrero

  • La Dirección General de Formación para el Empleo presentó una hoja de ruta para la solución definitiva de ambas escuelas. Las auditorías se entregarán a final de mes.

Después de que el pasado miércoles los liquidadores acordaran la paralización definitiva de la actividad formativa en La Cónsula y La Fonda hasta su integración en el SAE y la llegada de liquidez, la Consejería de Empleo dio ayer a conocer su compromiso para que este paso -que lleva meses esperándose- sea una realidad antes del 1 de febrero. "No es una intención, se trata de una hoja de ruta con deberes concretos para cada uno", afirmó ayer Manuel Jesús García, director general de Formación para el Empleo. Los auditores se comprometieron a tener lista las auditorías el 27 de enero y los consejos rectores de ambos centros a aprobar de manera inmediata el acuerdo de cesión de activos y pasivos y el proyecto global de cesión de dichos activos y pasivos que están elaborando los liquidadores. De esta forma, el Servicio Andaluz de Empleo podría firmar la resolución de integración de los consorcios el 28 ó 29 de este mes.

El calendario detallado ayer desde Empleo fija el 20 de enero como la primera cita destacada. "Desde la presidencia de ambos consejos, hoy mismo [por ayer] se ha dado la orden para convocar el próximo miércoles día 20 de enero, los consejos rectores de ambas escuelas y aprobar la cesión de activos y pasivos de los consorcios al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y su proyecto global. Esta aprobación quedará condicionada a la entrega de la auditoría por parte de los auditores, compromiso que los auditores han cerrado para el día 27 ó 28 de enero", explican desde la Dirección General de Formación en un documento.

Recibida ese día 27 ó 28 la auditoría, "los consejos rectores emitirán de manera inmediata un certificado de perfeccionamiento del acuerdo de cesión de activos y pasivos, que será remitido por la vía de urgencia al SAE, junto a la auditoría y el informe del interventor de cada consorcio", agregan en la nota. De esta forma, el Servicio Andaluz de Empleo podrá proceder al día siguiente, 28 ó 29 de enero, a firmar la resolución de integración de dichos consorcios en el seno de esta Agencia Pública, "y a dar de alta a sus trabajadores como trabajadores propios, que comenzarán de manera inmediata a percibir del SAE sus nóminas corrientes. Asimismo, se reanudará de manera inmediata la actividad de ambos centros. Esta resolución será publicada en BOJA de manera inmediata", añade Empleo en la hoja de ruta acordada en la reunión mantenida esta semana con los liquidadores y auditores de ambos centros formativos y en virtud del Decreto-Ley, de 15 de septiembre de 2015, convalidado el 7 de octubre por el Parlamento andaluz.

Hoy está previsto que los dos consorcios aprueben sus acuerdos de disolución y sus balances de liquidación y los días 30 ó 31 la publicación en el Bolentín Oficial de la Junta de Andalucía. De esta forma se podría dar por concluido un proceso de cambio en el modelo de gestión de estos centros que comenzó hace un año y medio y que iba a estar listo en enero de 2015, aunque en este caso dentro de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

El que se queda fuera de esta solución es el CIO Mijas, cuyos trabajadores acumulan 16 nóminas impagadas. El pasado 19 de diciembre acabó el contrato con la UTE que gestionaba el centro y el liquidador cerró las puertas del inmueble. Desde entonces, sus seis empleados no pueden acceder a la oficina en la que desempeñaban sus puestos de administrativos. "La realidad es que a día de hoy estamos en la calle", protestaba ayer una de las afectadas.

Ciudadanos pide en el Parlamento que se recupere la actividad

El grupo Ciudadanos registró ayer en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a restablecer "cuanto antes" la actividad de la Escuela de Hostelería La Cónsula por "ser fundamental para la economía malagueña, para crear empleo de calidad y para que el turismo tenga una fuente importante de recursos humanos bien formados". el parlamentario Carlos Hernández destacó que "los alumnos no pueden ser las víctimas de una falta de gestión adecuada". Por su parte, el coordinador de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, ha dirigido una carta a los militantes en la que les invita a implicarse "activamente" en la defensa de los tres consorcios de hostelería. Además, dijo que van a decir "alto y claro" a la presidenta de la Junta que con estas escuelas "no se juega".

Una 'carta abierta a Susana Díaz' recibe 2.000 firmas en unas horas

En la página Change.org se publicó una carta abierta a Susana Díaz en la que se demandan soluciones al conflicto de las escuelas de hostelería. En unas horas, unas 2.000 personas firmaron esta petición lanzada por Curro Martínez Ávila y acordada en una reunión con personal de los centros y representantes políticos. La misiva pide a la presidenta de la Junta que "cumpla el mandato unánime del Parlamento contenido en el Decreto-Ley 5/2015 por el que se aprobó la incorporación al SAE de los consorcios de formación", que se "proceda al pago de los atrasos a los profesionales" además de que se abran "inmediatamente las tres escuelas que se encuentran cerradas y sin fecha de apertura, tras numerosos incumplimientos de promesas expresadas, entre otros, por usted misma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios