Empresas malagueñas negocian su implantación en Latinoamérica

Representantes de Colombia, Uruguay o Argentina quieren llevar empresas locales a sus parques tecnológicos Torsa está a punto de comercializar su sistema para evitar colisiones mineras en Chile

Uno de los encuentros que tuvo lugar ayer en el Foro Tikal.
Uno de los encuentros que tuvo lugar ayer en el Foro Tikal.
Ángel Recio Málaga

04 de octubre 2013 - 01:00

Las empresas malagueñas necesitan internacionalizarse para no poner todos los huevos en el mismo cesto e intentar sobrevivir en un contexto de crisis generalizada en el mercado español. Muchas de ellas se están yendo a Latinoamérica por la conexión cultural, el idioma y, sobre todo, porque varios países están creciendo a ritmos importantes. Representantes de República Dominicana, Uruguay, Colombia o Argentina no quieren perder esa oportunidad y han viajado hasta Málaga para intentar captar a empresas locales en el marco del Primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) que ayer concluyó en el Palacio de Ferias.

Ana Milena Joya, secretaria de Medio Ambiente en Medellín (Colombia), explicó que en la zona norte de esa ciudad están construyendo un parque tecnológico de 133 hectáreas que está conectado con el transporte público y en el que hay dos universidades. "Queremos que vean en nosotros una oportunidad de negocio y hemos hablado con varias empresas de Málaga, muchas de las cuales están en el PTA y quieren tener una filial en Medellín", señaló.

Ember Martínez es un enamorado del PTA y está exportando el modelo a Uruguay. "Conocí a miembros del PTA en Buenos Aires, he hecho un máster en gestión de parques con ellos y tengo una relación de amistad y admiración porque es un parque colosal", afirmó. Está impulsando el desarrollo de tres parques industriales en Florida (Uruguay) y reconoce que está conversando con empresas malagueñas para su posible implantación allí, aunque prefiere no dar más datos por que "de los negocios no se habla hasta que estén firmados". En cualquier caso, adelantó que están viendo la posibilidad de captar empresas de energía.

Precisamente la energía renovable es uno de los segmentos que se quiere potenciar en República Dominicana. Su viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que su gobierno "está dando grandes incentivos a la inversión en energías renovables". Pero eso es solo uno de los campos en los que se puede invertir. "Tenemos muchos polos turísticos vírgenes por desarrollar que están pendientes de los inversores. Está creciendo mucho el turismo de montaña y el ligado a las rutas del café, el cacao o la caña de azúcar, así como el turismo de salud", apuntó el viceministro, quien subrayó que "queremos facilitar a los empresarios malagueños que inviertan en nuestro país", con el aliciente además de ser socio de EEUU "y eso permite un acceso a ese mercado de manera preferencial".

La ciudad de Pilar, en Argentina, tiene un gran parque tecnológico que está en contacto permanente con Málaga. Carlos Daniel Fallet, asesor de la secretaría de Producción e Innovación, destacó que buscan un intercambio de empresas y, de hecho, ya hay una argentina de biotecnología en el PTA. "En febrero vendremos de nuevo al Foro Transfiere y tenemos muchas expectativas", indicó.

También las tiene Mariano Barroso, director de la empresa malagueña Torsa Electronic. Su producto estrella es un sistema para evitar colisiones en la minería. Ya tienen casi cerrados acuerdos de distribución en Sudáfrica y Chile y en este foro le han presentado su sistema a representantes de Uruguay, México y Ecuador. "A todo el mundo le está encantando", dijo Barroso, quien agradeció la organización de este tipo de encuentros porque "ver a a estos señores me hubiera costado mucho dinero y tres meses dando vueltas por Latinoamérica".

stats