Málaga

Estudian ampliar a tres las torres en Martiricos pero de menor altura

  • Inmobiliaria Espacio expuso esta opción en una reunión con el alcalde

  • La medida podría obligar a modificar el plan urbanístico

Imagen del diseño hasta ahora manejado para las torres de Martiricos. Imagen del diseño hasta ahora manejado para las torres de Martiricos.

Imagen del diseño hasta ahora manejado para las torres de Martiricos.

La promotora de la operación de Martiricos, Inmobiliaria Espacio, ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Málaga una posible modificación de cierta entidad en el diseño final de la actuación. En concreto, la variante objeto de estudio en este momento implicaría que en lugar de dos grandes torres de 30 plantas cada una se dibujasen tres de menores dimensiones. Los primeros planteamientos en esta dirección, que no son definitivos, fueron mostrados el pasado lunes por el equipo de arquitectos responsable del proyecto, el estudio neoyorkino Pei Coob Fred and Partners, en un encuentro mantenido con el alcalde, Francisco de la Torre, y parte del equipo de la Gerencia de Urbanismo.

Así lo confirmaron varias fuentes consultadas por este periódico, que no ocultaron la dificultad de ir adelante con una modificación de este tipo. Más allá de reconocer que la variación no parece contentar del todo a los responsables municipales, llamaron la atención sobre la posibilidad de que la misma obligue a alterar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ordena este sector. Y ello, en caso de concretarse, supondría varios meses de trámites urbanísticos.

De acuerdo con la información recabada, Inmobiliaria Espacio sondea este escenario fundamentalmente por razones de financiación. Conforme a esta tesis, en el seno de la promotora se considera que el reparto del volumen del residencial libre (460 viviendas) en tres bloques en lugar de dos permitiría espaciar el montante económico global de la operación, así como su comercialización. En la actualidad, del puzzle completo de la transformación de los antiguos suelos de Citesa, así como de la explanada que albergó durante años el viejo rastro, la única intervención actualmente en marcha es la primera fase de la promoción de viviendas de protección oficial (VPO). La misma, en su totalidad, implicará el levantamiento de 224 pisos protegidos.

En su anterior visita a la capital, el 21 de noviembre pasado, el presidente de Medina-Espacio, José Antonio Fernández Gallar, no solo ensalzó el potencial de Málaga desde el punto de vista residencial, sino que además llegó a apuntar la posibilidad de que las obras de las dos torres de 30 plantas pudiesen arrancar a mediados de 2019. Ahora queda la duda de si será así y si en lugar de dos serán tres los edificios. En esa misma comparecencia, el directivo de la promotora informó de que la inversión manejada para el desarrollo de todos los usos contemplados podría alcanzar los 240 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios