Málaga

Estudian un tratamiento pionero contra el cáncer basado en la criocirugía

  • Un equipo médico malagueño firma con una fundación para implantar esta terapia por primera vez en Europa

El equipo médico Criocirugía Málaga ha sido elegido por la fundación americana Haakon Radge para implantar por primera vez en Europa un tratamiento pionero contra el cáncer basado en la criocirugía. La terapia, denominada Cryo Inmonomodulada, permite que, mediante la técnica de congelar hasta la destrucción las células cancerígenas, se refuercen las defensas internas del organismo para así combatir el cáncer.

La fundación Haakon Radge, que ya ha desarrollado esta técnica en Estados Unidos y Filipinas donde ha conseguido "unos primeros resultados preliminares buenos y esperanzadores", ha escogido Málaga como centro pionero de investigación para toda Europa. El doctor Pedro Torrecillas, urólogo y asesor de la Sociedad Internacional de Criocirugía, aseguró que con esta técnica "no queremos crear falsas esperanzas, sólo tratamos de ayudar a los pacientes", a lo que añadió que "no es el último camino, sino el último camino al que hemos llegado". Del mismo modo, explicó que "cada vez hay más caminos que estrechan la respuesta a esta enfermedad".

La terapia consiste en congelar, hasta la destrucción, las células cancerígenas. Para ello, se utiliza argón que, aplicado a través de unos finísimos conductos con forma de aguja, se introduce en el tumor mediante control de TAC o ecografía. De este modo, la expansión del gas dentro de las sondas permiten reducir la temperatura de la zona afectada que, alcanzando los -192 grados, quema el tejido afectado eliminado las células cancerosas.

Este tratamiento permite eliminar el tumor de una forma natural, con una cirugía limpia y mínimamente invasiva para el cuerpo humano. Además, "esta técnica se puede asociar a las técnicas tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia y puede ser útil cuando la cirugía tradicional no es indicada o posible", afirmó el doctor Franco Lugnani, urólogo y presidente de la Sociedad Internacional de Criocirugía. Aunque se ha utilizado principalmente para el tratamiento del cáncer de próstata y riñón, también se ha tratado el de pulmón, huesos, tejido conectivo, mama, páncreas e hígado.

En el caso de Málaga, se aplicará, sobre todo, en el cáncer de riñón, próstata, huesos y tejido conectivo. Sin embargo, el equipo médico Criocirugía Málaga aún no puede establecer la fecha exacta en la que se podrá poner en práctica esta pionera terapia. "Hay que solicitar los permisos, mandar algún personal a Estados Unidos para que aprenda la técnica, comprar el equipo necesario...", indicó Torrecillas. "Esperamos ponerla en práctica pronto", añadió. Del mismo modo, Torrecillas explicó que "la mejor cura del cáncer se consigue con un diagnóstico precoz del mismo" y, sobre todo, que "no queremos que se hable de vacuna, sino que es el propio cuerpo el que tiene que luchar contra la enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios