Málaga

Expertos de Quirónsalud Málaga advierten de que no hay que normalizar el dolor intenso de la menstruación

  • La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y es la causa del 50% de casos de dolor pélvico crónico e infertilidad

Expertos de Quirónsalud Málaga advierten de que no hay que normalizar el dolor intenso de la menstruación Expertos de Quirónsalud Málaga advierten de que no hay que normalizar el dolor intenso de la menstruación

Expertos de Quirónsalud Málaga advierten de que no hay que normalizar el dolor intenso de la menstruación

La endometriosis afecta al diez% de las mujeres en edad fértil en España y es la causa del 50% de los casos de dolor pélvico crónico e infertilidad. Sin embargo, pese a la alta prevalencia, es una enfermedad que a menudo pasa desapercibida entre las mujeres jóvenes "porque está muy extendida la errónea creencia de que el dolor agudo producido por la menstruación -uno de los principales síntomas- es algo normal".

Así lo ha indicado el doctor Ignacio Brunel, especialista de Ginecología y de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga, quien advierte de que no hay que normalizar el dolor "ni acostumbrarse a él porque pensemos o nos digan típicas frases como que es normal o que se te pasará". "No es normal que la regla sea tan dolorosa que se te quiten las ganas de salir a la calle o de mantener relaciones sexuales", ha expuesto.

La endometriosis aparece antes de los 20 años en el 50% de los casos, aunque la edad media en el diagnóstico está en torno a los 30 años, ha señalado el doctor, quien ha considerado especialmente importante estar atento a los primeros síntomas de alerta que pueden estar indicando una endometriosis incipiente.

"El retraso en el diagnóstico de la enfermedad dificulta enormemente el manejo de la endometriosis en todo el abanico de sus manifestaciones, siendo el dolor pélvico, los sangrados abundantes y la infertilidad los más frecuentes", ha explicado el ginecólogo.

Como ejemplo, Laura Bustos, paciente de 36 años intervenida hace menos de un mes (el 23 de junio) por el equipo de la Unidad de Endometriosis, ha explicado su experiencia. Ha sido una intervención de una endometriosis profunda y complicada, "tenía quistes en un ovario, en el recto y en la vagina, los doctores preveían que quizá tuviesen que quitarme un ovario, pero finalmente, tras cuatro horas de intervención, lo salvaron".

Además de evitarle ese mal trago, Laura fue operada por laparoscopia, de forma mínimamente invasiva, "me dieron el alta en dos días y en 15 estoy haciendo mi vida normal, frente a otras opciones más agresivas como la laparotomía, que supone una cirugía bastante parecida a una cesárea".

Esta paciente recomienda a las mujeres que no den por hecho que los dolores son ocasionados por una simple regla: "A mi hermana, con esos síntomas de dolores intensos de regla pero que realmente era endometriosis, tuvieron que operarle de urgencia hace ya 10 años. Es muy importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad para ser tratada cuanto antes e incluso evitar la cirugía". También alerta de otros síntomas, como fue su caso, tales como anemias, sangrados muy fuertes o cólicos, incluso se puede dar el caso de no tener síntomas, por lo que aconseja a todas las mujeres que se hagan controles ginecológicos cada año.

El doctor Brunel ha aludido a un "gran reto" para la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga, tras casi 100 casos valorados desde su puesta en marcha a principios de este año: descartar endometriosis en esas mujeres jóvenes que presentan síntomas como el dolor intenso durante la menstruación, dolor con las relaciones sexuales o dolor o sangrado durante la defecación o al orinar.

Así, ha reiterado que es "altamente recomendable que si presentas alguno de estos síntomas contactes con un especialista en endometriosis para poder ser evaluada y tratada de manera precoz, evitando problemas en un futuro".

Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga

El Hospital Quirónsalud Málaga cuenta desde enero con una Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico, un servicio pionero en la sanidad privada andaluza al contar con un equipo multidisciplinar especializado en esta enfermedad y tecnología 3D para un diagnóstico precoz.

Se desconoce la causa que la produce, puede ser difícil de diagnosticar y se trata de una patología de difícil manejo, por lo que se requiere de profesionales subespecializados para optimizar el diagnóstico y tratamiento, tanto de la especialidad de Ginecología y Obstetricia como de otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Esta unidad monográfica y multidisciplinar de Quirónsalud Málaga está coordinada por los ginecólogos Ignacio Brunel, José Carlos Vilches y Manuel Lozano; pero además cuenta con la implicación directa de otros equipos, como Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo, Diagnóstico por Imagen, Unidad del Dolor y Reproducción Asistida.

Tradicionalmente, ha explicado el doctor José Carlos Vilches, ha sido una enfermedad manejada únicamente por ginecólogos, no necesariamente ginecólogos especializados en esta materia, porque se pensaba que era una enfermedad que afectaba solo al útero y los ovarios. Sin embargo, ha añadido, "es una patología que puede afectar a otros órganos, como la vejiga, el recto o a nivel intestinal".

De ahí que, haya insistido, sea "muy importante realizar un abordaje completo de la endometriosis, no solo por parte de ginecología, sino también de urología, cirugía digestiva, digestivo, radiodiagnóstico e incluso reproducción asistida".

Esta nueva unidad, ha añadido en un comunicado, "es pionera en Andalucía por ser capaz de integrar todas las especialidades implicadas y ofrecer así una atención integral a la mujer de cara a mejorar su sintomatología y ofrecer una solución completa a su problema".

Síntomas y tratamiento de la endometriosis

La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras muchas zonas, como el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento de este con la menstruación.

Los síntomas más comunes son dolor pélvico (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

Para el diagnóstico, la Unidad cuenta con ecografía de alta resolución 3D, no habitual en cualquier consulta de ginecología y que requiere una formación específica.

Esta Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico de Quirónsalud Málaga trata de reducir al máximo el tiempo de diagnóstico, ya que, además, "el retraso en el diagnóstico hace que sea más difícil el tratamiento".

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. En caso de precisar cirugía, el equipo cuenta con los doctores Brunel, Vilches y Manuel Lozano, referente en cirugía ginecológica, y defiende una cirugía mínimamente invasiva y lo más radical posible frente a una enfermedad con cifras alarmantes a sus espaldas, "con una media de cuatro cirugías por paciente o de siete años en el diagnóstico", ha finalizado el doctor José Carlos Vilches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios