Málaga

Las Administraciones defienden la "utilidad para la humanidad" de la candidatura de Málaga a la Expo 2027

(De izq a der) La directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez;) el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, posan en la Embajada de España en París.

(De izq a der) La directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez;) el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, posan en la Embajada de España en París. / Fernando Pérez/Efe

El Gobierno central, la Junta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento han hecho piña este lunes en París en torno a la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027 y la han defendido como una iniciativa que "será útil para la humanidad". En la capital francesa han exhibido su cohesión en el respaldo a esta apuesta que compite con cuatro ciudades de Tailandia, Serbia, Argentina y Estados Unidos. Por la tarde, una delegación de 11 personas de estas instituciones deben defenderla ante la 170 Asamblea General del Bureau des Expositions (BIE), que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital francesa.  

A su llegada al primer encuentro de este largo proceso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que el Gobierno de España "estará al lado" de la candidatura de Málaga. La representante del Gobierno central ha destacado que "es una ciudad extraordinaria, con unos atractivos turísticos innegables, que ha hecho una transformación urbana que la hacen acreedora de plantear  una candidatura con un proyecto tan interesante". En su opinión, que España haya albergado exposiciones universales como la de Sevilla (1992) y Zaragoza (2008) y ahora aspire a ser sede de otra más no es una desventaja. "Al contrario, nos avala esa capacidad de país y la unidad de acción; esa es una de las fortalezas como país, haber demostrado que somos capaces de organizar eventos de esta magnitud".   

La ministra también avanzó que el Gobierno central ya está perfilando con el Ayuntamiento el convenio para la cesión temporal de los terrenos -que son de titularidad de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES)- así como el uso posterior que tendrá el solar. "Un uso que será acorde a las necesidades de la ciudad y que iremos perfilando", ha manifestado. Tras reconocer "el trabajo ingente" que se ha realizado, la ministra ha insistido en que el Gobierno de España "estará al lado de la candidatura de Málaga" con su "apoyo firme" para que el proyecto "sea una realidad". Para ello, esta ciudad deberá imponerse a las otras cuatro urbes en liza: Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Bariloche (Argentina) y Minnesota (Estados Unidos). Pero no será hasta junio de 2023 cuando se anuncie la ganadora. Además, la ministra ha resaltado la cohesión, pese al distinto signo político de las Administraciones que defienden la candidatura. "Cuando hablamos de proyectos importantes para una ciudad, pero que entendemos que son proyectos de país, como la Expo, nos puede la responsabilidad de Estado, que es lo que los ciudadanos nos piden a los que nos toca ocupar cargos públicos", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado la cohesión de la candidatura, que será "util para la humanidad" por su temática y ha avanzado que, aunque hay "rivales duros", la defenderán con "con convicción y ambición, pero con humilidad". Aunque admitió que los otros países candidatos "también van a moverse", opinó que "si analizamos objetivamente la temática, la nuestra gana". El primer edil ha asegurado además que las instituciones mantendrán la unión en torno al proyecto. "La unidad y la suma de instituciones demuestran que la cohesión y el trabajar juntos es una fortaleza importante", remarcó. Para el regidor, la presencia en París para defender la candidatura "dan una visibilidad clarísima de cómo todas las instituciones entendemos que la temática de la exposición es muy de actualidad y urgente". 

El regidor ha destacado que en todo el mundo, millones de personas están migrando de espacios rurales a urbanos, lo que genera "unos retos y desafíos inmensos". Por lo que, en su opinión, la temática por la que ha apostado Málaga "es muy atractiva". Aspecto al que De la Torre, insistió, hay que sumar "un país maravilloso como España" y las fortalezas de Andalucía y de esta ciudad. "Razones por las cuales vale la pena apoyar esta exposición que va a ser útil para la humanidad", remarcó. El alcalde recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores está llevando a cabo una campaña a través de sus embajadas para respaldar la candidatura malagueña e influir de forma favorable sobre los delegados del BIE. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, hizo hincapié en que la capital "es el gran motor económico y turístico de toda la provincia" por lo que "todo lo bueno que le pase a Málaga irradia crecimiento económico a todos los ámbitos de la provincia". Tras manifestar el apoyo de los municipios malagueños, ha dicho que "estamos preparados, estamos ilusionados, no solo Málaga, sino por toda la provincia". Según Salado, Málaga está preparada para recibir a "esos millones de personas que pueden venir, si somos elegidos". Ha asegurado que van a encontrar "una ciudad y una provincia muy acogedora, preparada para ese gran evento". El presidente provincial detalló que cada año este territorio recibe 13,5 millones de turistas, que cuenta con 450.000 plazas en toda la provincia, de las cuales 97.000 son hoteleras. 

También se encuentra en París, la directora de Andalucía Global, Rosario Alarcón, quien ha dicho que para "Andalucía es una oportunidad coincidir con estrategia de internacionalización que ya tiene la ciudad de Málaga; apoyada por la provincia". En su opinión, "es una oportunidad para poner Andalucía en el mapa del mundo y la Junta está totalmente volcada con la ciudad de Málaga.

Esta será la primera de las tres asambleas en las que Málaga debe defender su candidatura. Las próximas serán en noviembre de 2022 y junio de 2023. Será en esta última en la que se anunciará la ciudad ganadora. Además, como parte del proceso de selección, en septiembre próximo, una representación de los delegados del Bureau des Expositions (BIE) se desplazará a España para conocer in situ la candidatura.

De resultar seleccionada, la exposición La era urbana: hacia la ciudad sostenible se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027. Desde el Ayuntamiento de la capital costasoleña se destaca que la temática elegida atañe a todos los países. El Consistorio recuerda que, en las apenas dos décadas que separarán esta exposición de la que se celebró en Shangai en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en los grandes conglemorados urbanos.

"Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades y se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad. La temática atañe, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030”, resaltó el Ayuntamiento malagueño. La candidatura se sustenta sobre los pilares de ciudadanía, innovación y medioambiente. El proyecto comenzó a trabajarse en 2019 por parte de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios