Málaga

La borrasca Filomena deja casi 80 litros en la sierra de Mijas

Las olas este viernes en la zona de La Misericordia, en Málaga capital. Las olas este viernes en la zona de La Misericordia, en Málaga capital.

Las olas este viernes en la zona de La Misericordia, en Málaga capital. / Javier Albiñana

La borrasca sigue castigando a la zona occidental de la provincia. Las intensas precipitaciones han llevado este viernes al Ayuntamiento de Mijas al cierre de todos los pasos del Río Fuengirola y del arroyo La Manzanilla, a la altura del Camino Campanales. Precisamente en este municipio es donde más ha llovido. En la Sierra de Mijas el acumulado en las últimas 24 horas es de 76,9 litros metro cuadrado, según informa Hidrosur. En el caso de Los Reales es de 17,9, en La Majada de Las Lomas de 22,1, en el embalse de la Concepción de 36,9, en el del Limonero de 35,5 y en la depuradora del Atabal de 40.  

La alerta naranja por lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mantiene hasta esta medianoche. Y también el aviso amarillo para la comarca de Ronda por precipitaciones de 25 milímetros por metro cuadrado en una hora con una probabilidad de hasta entre el 40% y el 70%. 

Según el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, las lluvias seguirán en la provincia hasta el próximo martes. "Mañana la borrasca se desplazará hacia el noroeste de la Península", aclaró, pero dejará una bajada generalizada de las temperaturas con posibilidad de nevadas en la noche del domingo al lunes.  

Previsiblemente, habrá picos de lluvia durante la madrugada del sábado. Luego, el resto del día estará algo más despejado. Pero el domingo y el lunes seguirán las precipitaciones, aunque ya algo más débiles.  

Este viernes también hay aviso amarillo por rachas de viento de levante de hasta 70 kilómetros por hora en la Axarquía, la Costa del Sol, el Guadalhorce y la comarca de Antequera. La probabilidad también oscila entre el 40% y el 70%. En esta jornada también hay alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño debido a la borrasca Filomena. La previsión de la Aemet es que se produzcan vientos del este y el noroeste de fuerza 7 que ocasionen olas de entre tres y cuatro metros. 

De cara al fin de semana, el temporal va amainando. El sábado hay alerta amarilla en la Costa del Sol y el Guadalhorce por lluvias que podrían dejar una precipitación acumulada en una hora de 20 milímetros por metro cuadrado también con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Ese mismo nivel de alerta se mantiene por fenómenos costeros que podrían generar olas de tres metros. En cuanto al domingo, ya no hay ninguna alerta, según consta en la página web de la Aemet. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios