Fomento informa de que el estudio del Cercanías a La Marina está en su fase final
Movilidad
Primera ocasión en la que el Gobierno confirma el avance en una de las demandas históricas del alcalde.

La posibilidad de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vea hecho realidad uno de sus grandes deseos, la llegada del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina, sigue viva. Al menos en lo que al plano teórico se refiere. Después de que hayan transcurrido meses sin que se produjese una sola referencia oficial por parte del Ministerio de Fomento respecto a esta demanda, plasmada incluso en mociones apoyadas por el Pleno municipal, el Gobierno central vuelve a dar señales de vida en este asunto.
En una respuesta parlamentaria fechada el pasado mes de octubre, a una pregunta del diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia, la Administración estatal confirma de un lado la existencia de un estudio sobre la ampliación de la red de cercanías hasta el céntrico emplazamiento urbano, sino que el mismo "se está finalizando".
De manera escueta, la contestación no desvela detalle alguno sobre las características de la intervención. Es decir, ni plazos estimados ni costes que habrían de ser asumidos para dar continuidad al trazado ferroviario desde la calle Cuarteles, donde concluye en la actualidad el recorrido. A lo largo del mandato, en varias ocasiones el alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado su convicción en que Fomento estaba trabajando en el asunto, si bien admitió no disponer de datos concretos por parte del departamento dirigido por la ministra Ana Pastor.
No obstante, el valor simbólico de la respuesta es alto, por cuanto viene a clarificar que Fomento, al menos en el aspecto documental, sí asumió la petición del Consistorio respecto a analizar este proyecto. Al tiempo, el contenido de la propuesta va más allá de lo que a principios del presente ejercicio decía esta misma institución.
Ante otra interpelación por escrita del grupo parlamentario socialista, la contestación fue: "Se indica que en la actualidad el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, está analizando la viabilidad de esta actuación, de acuerdo con su demanda potencial, funcionalidad e inversión necesaria". En buena medida, la elaboración del estudio ha de responder a estos interrogantes, que conforme al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado por Fomento a principios del mandato ahora terminado son claves para justificar una inversión de esta envergadura.
Cabe recordar que la exigencia para que el Cercanías llegue hasta La Marina viene poniéndose sobre la mesa desde hace más de una década, sin que haya prosperado de manera definitiva en este intervalo de tiempo. La insistencia de De la Torre en este asunto llegó a condicionar el diseño definitivo del trazado del Metro hasta el corazón mismo de la ciudad.
En una primera instancia, cuando el itinerario del suburbano se mantenía intacto hasta La Malagueta, la Junta de Andalucía aceptó acondicionar la construcción del paso soterrado del ferrocarril urbano para que, si así se decidiese en un futuro, se pudiera ejecutar un segundo nivel de túnel (por debajo del Metro) para el Cercanías hasta La Marina. Ello suponía, según las estimaciones del momento, un añadido al valor de la infraestructura de unos 20 millones de euros.
Las previsiones se mantienen intactas a día de hoy, cuando el Metro se ha acortado hasta el cruce de la Alameda Principal con la calle Torregorda. Esta circunstancia permite únicamente garantizar la construcción de los muros pantallas a una profundidad superior a la necesaria para el suburbano. Aunque sólo hasta Torregorda. La posibilidad de que el día de mañana se asuma la llegada del Cercanías a La Marina obligará a volver a actuar sobre el lateral norte de la Alameda para la construcción del túnel, entre casi la calle Puerta del Mar y la plaza de la Marina.
El análisis para llegar al PTA, "a corto plazo"
La cuestión sobre el Cercanías hasta el centro formaba parte de una pregunta más amplia sobre el estado de los proyectos ferroviarios pendientes en la provincia. El Gobierno confirma además que "a corto plazo" está previsto el inicio del estudio de ampliación de la red de cercanías hasta el PTA, así como que "se sigue avanzando en los estudios necesarios de prolongación hasta las ciudades de Marbella y Estepona". En este último caso, la contestación oficial pone de relieve el incumplimiento por parte del ministerio, que anunció que a lo largo del primer trimestre de 2015 iba a dar a conocer las conclusiones de los estudios de los que disponía.
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