Málaga

La Fundación Unicaja premiará con 15.000 euros el mejor proyecto de mejora de la salud

Una sanitaria atiende a una paciente.

Una sanitaria atiende a una paciente. / M. H.

La Fundación Unicaja, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), ha abierto este lunes la convocatoria del III Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, dotado con 15.000 euros, que persigue fomentar proyectos prácticos y aplicables para mejorar la vida de los ciudadanos.

El premio que se convoca será adjudicado al mejor proyecto de innovación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el ámbito de la biomedicina y la salud. El proyecto deberá tener el objetivo de promover la innovación en los centros asistenciales del sistema sanitario público andaluz y la transferencia de soluciones innovadoras.

Francisco Tinahones, investigador del Ibima, ha asegurado que "es muy importante investigar en biomedicina para generar conocimiento aplicado" y ha destacado que "todos los proyectos del Ibima van destinados a mejorar la salud de los ciudadanos y que esa mejora sea tangible".

Los proyectos, que podrán estar en cualquier fase del desarrollo y no podrán ser financiados por otra vía, deberán ejecutarse en un plazo de 18 meses después de la adjudicación del premio, que será el 18 de junio. Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, ha asegurado que quieren reconocer a los jóvenes investigadores de la provincia, pues la investigación es "arma del presente y del futuro" y "sin salud, todo desaparece", ha subrayado.

El Comité de Evaluación valorará el carácter innovador del proyecto, su aplicabilidad, adecuación y viabilidad económica.

Tinahones ha lamentado que gran parte del presupuesto en investigación proviene "desgraciadamente" de las instituciones públicas: "Tenemos la asignatura pendiente de captar inversión privada".

En su primera edición, el premio de Unicaja reconoció un proyecto para mejorar el diagnóstico de alergias a antibióticos impulsado por el equipo de investigadores de la Unidad de Alergia del Hospital Regional y del Ibima.

En la segunda, se seleccionó un proyecto sobre telemedicina en atención infantil liderado por Aurora Madrid, médica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios