Málaga

El Monte Gibralfaro y la calle Alcazabilla podrían ser Patrimonio Mundial de la Unesco

  • Ciudadanos presenta una moción al pleno para iniciar la candidatura para conseguir el reconocimiento de ambos espacios como Patrimonio de la Humanidad

Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla, con las vistas del Teatro Romano y la Alcazaba.

Un grupo de turistas en la calle Alcazabilla, con las vistas del Teatro Romano y la Alcazaba. / Javier Albiñana (Málaga)

El grupo de Ciudadanos ha presentado una moción, que se prevé sea elevada a institucional tras unos cambios, relativa a la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco del Monte Gibralfaro (con el castillo y la Alcazaba) y la calle Alcazabilla.

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha explicado que el monte Gibralfaro y la calle Alcazabilla "son un enclave idóneo para estar reconocidos como Patrimonio de la Humanidad". "Es prácticamente un museo al aire libre", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que calle Alcazabilla "con su extraordinario valor paisajístico, arqueológico, además de su mezcla de usos actuales, junto con el monte Gibralfaro, puede aspirar a ser considerada como Paisaje Cultural de la Unesco".

Ha reconocido que "la candidatura no es un proceso fácil", pero ha incidido en que esta distinción "redondearía los planes para un monte que en Cs hemos tenido siempre muy presente". En concreto, la moción propone iniciar la tramitación para que el entorno Gribralfaro-Alcazabilla sea incluido en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de Unesco con la presentación de la candidatura al Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y también formar un grupo interno de trabajo en el Ayuntamiento con vocación de permanencia con responsables de Patrimonio, Arquitectura, Historia y Parques y Jardines.

Asimismo, se propone organizar un sistema de trabajo con colectivos de la ciudad, el Museo Picasso Málaga y el Museo de Málaga para aceptar sus sugerencias para el éxito de esta candidatura.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado que pueda ser institucional porque tiene "más peso a efecto de ser tenida en cuenta; me parece fenomenal", ha incidido, al tiempo que ha destacado las "singularidades" de Alcazabilla, donde en un espacio reducido se dan cita "las distintas civilizaciones que han formado la Málaga de hoy". "Es un tema respaldable y lo mejor es hacerla institucional".

También han valorado la iniciativa los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos. Así, el portavoz socialista, Daniel Pérez, también ha defendido el patrimonio y ha agregado que "cada día hay más malagueños están preocupados por la despersonalización" de Málaga "por la pérdida del patrimonio".

"Hay que cuidar más lo que es Málaga", criticando que "hace falta también mayor altura de miras, e, insisto, tras 25 años del PP y sobre todo los últimos años de De la Torre cuando se pierde el control de la ciudad, se nota".

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha asegurado que la confluencia es "un gran defensor del patrimonio de Málaga", valorando la iniciativa planteada por la formación naranja, al tiempo que ha insistido también que se "cumpla" las protecciones a los monumentos y al patrimonio porque no siempre es así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios