Málaga

El Gobierno en Málaga sobre el estudio del tren litoral: "Con un documento de 2015 no se puede trabajar en 2024"

Un tren Cercanías de Málaga.

Un tren Cercanías de Málaga. / EUROPA PRESS (Málaga)

Quedó la pelota del tren litoral y la ausencia o no de documentos al respecto en el tejado de la Subdelegación del Gobierno en Málaga después de que el PP dejase una copia del estudio para la infraestructura en el que trabajó el último Ejecutivo popular y que presentó en 2018. Este miércoles Javier Salas, subdelegado del Gobierno ha respondido que el documento es de 2015, que el PP lo tuvo tres años en un cajón y que "con un estudio de 2015 no se puede trabajar en 2024 con rigor y seriedad". 

El subdelegado del Gobierno ha recordado que “los dirigentes del PP de Málaga y sus responsables institucionales siguen engañando a la ciudadanía haciendo creer que el estudio previo sobre el tren litoral es de 2018, cuando realmente es de 2015 y el Gobierno de Mariano Rajoy lo tuvo metido en un cajón durante tres años”.

A esto el representante gubernamental en la provincia ha añadido que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en ningún momento ha negado que exista tal documento, sino que dijo textualmente que no hay ‘ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto, no hay ni un solo papel con el que trabajar’; y evidentemente cualquiera que trabaje con rigor y seriedad en materia de infraestructuras sabe que un estudio previo de 2015 no es un documento con el que se puede trabajar en 2024”.

Rebaja así a estudio previo el documento que dibujaba dos alternativas y para el que faltaba su salida a información pública, lo que estaba previsto antes de la moción de censura de 2018. "El mérito del PP con el tren litoral es haber metido en un cajón el estudio previo de 2015 durante tres años siguientes que continuó al frente del Gobierno de España hasta que fue condenado como partido político por corrupción y se produjo la moción de censura”.

Además, les ha recordado "que no están para dar lecciones sobre el tren litoral ni en materia de infraestructuras porque absolutamente todas las grandes infraestructuras que se han ejecutado en la provincia de Málaga han venido de la mano de gobierno socialistas, mientras que el PP sólo se dedica a pedir lo que luego no hace cuando gobierna”.

Y ha recordado que Juanma Moreno, en 2018, prometió que si llegaba a presidir la Junta prolongaría el Metro al PTA en tres años, para lo que no hay ningún avance seis años después. "En cinco años de gobierno de PP en la Junta sólo han ejecutado la finalización de una parada del metro".

“El Gobierno de España no está en el ruido y sí en actuar en la mejora de la movilidad en la zona occidental de la provincia a través de actuaciones concretas ya ejecutadas o en ejecución por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado Javier Salas, entre las que están la mejora de firmes y seguridad vial en túneles en la provincia o la renovación de pasarelas peatonales

También se ha escudado Salas en las mejoras del Cercanías en las que trabaja el Ejecutivo central. El desdoblamiento de la vía del Cercanías que proyecta en la unión de la capital con Fuengirola servirá para reducir la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos con un presupuesto aproximado de 40 millones de euros.

A ello se suman otras actuaciones en la provincia de Málaga, como la apuesta inversora en la línea Algeciras-Bobadilla, con unos 370 millones de euros invertidos, la conexión por primera vez en la historia de Málaga y Granada a través del ferrocarril por Alta Velocidad o el Bypass de Almodóvar del Río para reducir el trayecto por Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla.

Y en materia de Carreteras, el Gobierno de España “sigue sumando compromisos con el estudio previo para la mejora de los accesos a Málaga desde el tramo oriental de la A7 o el proyecto para mejorar la capacidad de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos que se somete a información pública con un presupuesto de 190 millones de euros”, ha subrayado Javier Salas.

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