Málaga

El Gobierno volverá a sacar a licitación los trabajos de urbanización para las 1.360 viviendas que proyecta junto a la Expo de Málaga

Terrenos en la parcela de Buenavista en los que se prevé levantar las viviendas.

Terrenos en la parcela de Buenavista en los que se prevé levantar las viviendas. / M. H.

Después de que este martes se conociera que la licitación para la urbanización de los terrenos en los que el Gobierno central planea levantar 1.362 viviendas en los terrenos de Buenavista quedase desierta, se volverá a sacar a licitación los trabajos, según aseguran fuentes del Ejecutivo. Esto, que podía entenderse como el primer freno a la construcción de las viviendas junto a los terrenos que se han reservado para la Expo 2027, no debería ser más que un contratiempo que se podrá solucionar en la nueva licitación. 

Las mismas fuentes del Gobierno central aseguran que hay interés de empresas privadas en acometer el proyecto y que el compromiso del Gobierno con la promoción de estas viviendas dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible es firme. Por esto mismo, se volverán a licitar los trabajos de urbanización "a la mayor brevedad", tras haber quedado desiertos en circunstancias excepcionales. 

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, día en que finalizaba el plazo para presentar las ofertas, no había ninguna propuesta en firme por la licitación. Sin embargo, según la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), la única oferta presentada es la de la empresa PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L., si bien la empresa remitió únicamente la huella electrónica el día 14 de junio a las 12.38 horas, y no ha remitido ninguna otra documentación.

Esta forma de presentar las ofertas habría sido utilizada anteriormente por la empresa y permite la solicitud en dos partes. Por ello, pese a que el plazo terminaba a las 13.00, se entendió desde la plataforma que contaba con 24 horas más para presentar la segunda fase de la oferta, tras haber dejado constancia de la huella digital.

Sin embargo, transcurridas 24 horas, no se ha recibido la oferta a través de la Plataforma, tal como resulta de la información disponible en la misma, ni tampoco en el Registro de SEPES, tal como resulta del certificado emitido por el responsable del Registro con fecha 16 de junio de 2022. De no efectuarse esta segunda remisión en el plazo indicado, la LCSP establece que se considerará que la oferta ha sido retirada.

El proceso tenía un presupuesto base de 150.000 euros más IVA y un plazo de 30 meses de ejecución. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido referirse a estas condiciones tras haber quedado desierta la licitación, asegurando que el "Gobierno deberá mejorar las condiciones ofertadas". 

Según señala la memoria justificativa de la licitación, ya se aprobó un proyecto de urbanización para el sector en 2012 por parte de la Gerencia de Urbanismo. No obstante este proyecto correspondía a un ámbito distinto del actualmente vigente ya que el sector Buenavista englobaba los actuales sectores Buenavista Oeste y Buenavista Este. "La adaptación al nuevo ámbito y el tiempo transcurrido desde la redacción de este proyecto requiere de una reconsideración profunda para adaptar la obra prevista a los nuevos criterios normativa y sistemas constructivos disponibles (en especial relativos a sostenibilidad y medioambiente)", reza la memoria para justificar la nueva redacción del proyecto de urbanización.

En el Ayuntamiento esperan que esto se una a los 1.250 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco. De estas, más de medio millar serán destinadas a VPO. El proceso de urbanización de este sector tiene un presupuesto de licitación base de 17 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios