Medio Ambiente

El Gobierno quintuplicará la zona de playa de los Baños del Carmen en Málaga

  • Costas da un nuevo paso al remitir el estudio de impacto ambiental de la obra marítima para su publicación en el BOE

Varias personas en la playa junto a los Baños del Carmen Varias personas en la playa junto a los Baños del Carmen

Varias personas en la playa junto a los Baños del Carmen / Jesús Mérida (Málaga)

La reducida playa situada junto a los Baños del Carmen será historia y pasará a ser cinco veces más grande. El Gobierno, a través de la Demarcación de Costas, ha enviado el Estudio de Impacto Ambiental de la obra marítima de los Baños del Carmen para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y, según anuncian desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, “previsiblemente saldrá a información pública la primera semana de septiembre”, es decir, la semana que viene. Uno de los aspectos más destacados de ese estudio es que se pasará de una superficie actual de arena en la playa de 2.700 metros cuadrados a otra de 12.700 metros cuadrados.

El proyecto de reforma de los Baños del Carmen tiene dos patas: la terrestre y la marítima. Desde el punto de vista puramente marítimo, el proyecto es regenerar el frente marítimo y la playa de poniente. Costas diseñó un plan, junto a la Universidad de Cádiz, que fue redactado en 2015 y que pasó una evolución de impacto ambiental simplificada. En ese proyecto inicial se hablaba de construir dos espigones, uno de los cuales estaría en la zona de poniente partiendo desde la punta del Morlaco y el otro en las rocas situadas junto al actual restaurante.

Tras las alegaciones presentadas se han hecho varias modificaciones. La más importante es que, finalmente, se elimina la construcción del espigón en el roquedal junto al restaurante, que ha sido identificado como zona de especial importancia ecológica, y se descarta la ampliación de la línea de orilla en esa zona. Por otra parte, el espigón del Morlaco, en la zona de poniente, sí se hará pero con un tamaño menor. Se construirán además plataformas horizontales sumergidas para que puedan ser colonizadas por el alga Cystoseira tamariscifolia y el invertebrado Cymbula nigra, “en compensación a la parte del roquedal que quedará afectado por el aporte de arenas para la creación de la playa”, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La playa será cinco veces más grande y, según indican, la arena que se utilizará para regenerarla será de un tamaño de grano mayor para conseguir que sea “una playa más estable y provocar una menor afección ambiental durante el vertido en la playa”. El acceso al recinto es ahora complicado, por lo que el proyecto incluye la creación de un nuevo acceso peatonal a la playa desde el extremo de poniente a través de unas escaleras y se mejorará la entrada principal actual para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, que en estos momentos tienen bastante complicado el acceso al estar el suelo roto y haber un escalón prácticamente destrozado.

“Se da un paso importante que nos permite seguir avanzando en esta iniciativa tan importante para Málaga y que demuestra el compromiso del Gobierno con los Baños del Carmen”, afirmó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, quien recordó que el Estado recuperó hace justo un mes los terrenos de este recinto después de 99 años de concesión, un trámite que permite actuar también en la parte terrestre del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios