Málaga

El Gobierno retoma el proyecto de rehabilitación de San Agustín

  • El Ministerio de Cultura acaba de contratar unas tareas previas para poder acometer la segunda fase de la excavación arqueológica

Interior del patio del antiguo convento de San Agustín. Interior del patio del antiguo convento de San Agustín.

Interior del patio del antiguo convento de San Agustín.

Tras varios meses de silencio, el proyecto de recuperación del antiguo convento de San Agustín y su definitiva transformación como sede de la Biblioteca Provincial del Estado vuelve a respirar. El Gobierno central adjudicó a principios del presente de mes de agosto los trabajos que permitirán en el plazo de unos dos meses impulsar la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en el inmueble exigidas por la Junta de Andalucía en el marco de este viejo proyecto.

En concreto, la Gerencia de Infraestructura y Equipamientos del Ministerio de Cultura contrató a la empresa Noray Ingeniería, SL, las obras necesarias para adecuación la construcción con el fin de que se pueda realizar "la actividad arqueológica parietal preventiva" sin riesgo alguno para las personas que acometen esta intervención, así como para la consolidación del inmueble "para la futura demolición parcial" en el antiguo convento. Esta tarea tiene un coste menor, de apenas 39.270,48 euros y un plazo de dos meses, pero resulta clave para avanzar en el trámite de una iniciativa de la que se viene hablando en la ciudad desde hace ya catorce años.

Gámez le expuso al ministro la necesidad de que sea un proyecto prioritario

En esta misma línea, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se reconoció que en una conversación mantenida semanas atrás por la actual responsable del organismo, María Gámez, con el ministro de Cultura, José Guirado, ésta le expuso la importancia del proyecto de la Biblioteca Estatal y la necesidad de que sea considerada como una prioridad.

Ante el nuevo hito conocido, desde el Ministerio de Cultura apuntaron que lo que se prevé es poder realizar y finalizar a lo largo del año que viene todo lo correspondiente a la redacción el proyecto de excavación arquelógica, su contratación y ejecución, así como los trabajos previos. Al tiempo, auguran como posible que se licite y adjudique la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la adaptación de San Agustín como futura biblioteca a finales del primer semestre de 2019.

Este nuevo calendario confirma una nueva demora en el avance de la actuación, toda vez que en una respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno en noviembre del año pasado se fijaba la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de San Agustín en 2019, apuntándose como posible fecha de terminación en 2021. Algo de imposible cumplimiento con el nuevo cronograma manejado por el ministerio.

Bien es cierto, que frente a las fechas concretas dadas por el Gobierno a finales del año pasado, en la última respuesta oficial que se tiene sobre esta iniciativa, fechada el pasado mes de abril, también con el Partido Popular al frente del Ejecutivo, se optó por eludir cualquier fecha. Lo que único que hizo en aquel momento la Administración estatal fue mencionar la intención de contratar la segunda fase de la excavación arqueológica a lo largo de 2018. Lo que sí se admitía por parte de Cultura es que tal profundización en las catas era consecuencia de los "importantes" restos encontrados en la primera excavación, "que se remontan a la época musulmana-medieval".

Ante esta realidad, se precisaba en aquella respuesta que hasta no ejecutar la nueva excavación y conocerse los resultados de la misma, "no puede procederse a la redacción del proyecto de adaptación del edificio para la ubicación de la Biblioteca Pública de Málaga ni prever el inicio de las obras, su finalización o la fecha para su futura apertura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios