Málaga

El Gobierno subasta bienes de narcos incautados en Málaga por casi un millón de euros

  • Dos fincas en Mijas, una casa de 330 metros y piscina en Alhaurín de la Torre y un local comercial en Nerja, entre otros inmuebles

Vivienda sin terminar en Mijas, objeto de subasta.

Vivienda sin terminar en Mijas, objeto de subasta.

Una vivienda de 330 metros cuadrados con piscina en Alhaurín de la Torre; un local comercial en Nerja; dos parcelas, una de ellas con una casa sin terminar, en Mijas; una vivienda en la zona de Héroe Sostoa, en Málaga capital, donde también se localizan dos plazas de aparcamiento y un trastero. Estos son algunos los bienes inmuebles decomisados a narcotraficantes de droga para los que el Gobierno central busca comprador. Y por los que, en primera subasta, se esperan obtener al menos 887.200 euros.

Todos ellos, localizados en la provincia de Málaga, forman parte de un lote de hasta 40 bienes repartidos por todo el país que serán objeto de pública subasta el próximo 6 de noviembre. Y todos un con denominador común: haber sido incautados a traficantes de drogas. El lugar de celebración de la venta, el Hotel Wellington de Madrid.

Del listado de propiedades malagueñas, destaca por su precio de partida dos fincas situadas en Mijas, una de ellas con una construcción "sin terminar que no tiene licencia de obra", recoge el informe oficial. Las superficies de las mismas son de 1.033 y 510 metros cuadrados, respectivamente, estando enclavadas en la calle Naranjo del Lagarejo. El valor asignado es de 338.900 euros.

Casa decomisada en Alhaurín de la Torre. Casa decomisada en Alhaurín de la Torre.

Casa decomisada en Alhaurín de la Torre.

Por cuantía, le sigue una vivienda en el municipio de Alhaurín de la Torre. En concreto, en la Urbanización Pinos de Alhaurín. Allí se levanta una vivienda unifamiliar con una superficie construida de 330,82 metros, compuesta por planta baja (163,59 metros más 66 de porche) y un semisótano de 167 metros construidos. A estos elementos hay que sumar piscina y dos trasteros. Todo ello sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados. El precio de partida es de 247.400 euros.

Se da la circunstancia de que sobre esta propiedad pesan anotaciones preventivas de embargo a favor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con una deuda acumulada a fecha del pasado 22 de agosto de 12.769,52 euros. En el expediente oficial se precisa que el adjudicatario de la finca tendrá que liquidar el importe adeudado antes de poder recibir el otorgamiento de la escritura de compraventa.

El local comercial de Nerja, de 189,12 metros cuadrados, queda valorado en 191.100 euros; las dos plazas de garaje y un trastero en la calle Poeta Lope de Rueda, en Málaga capital, en 16.840 euros, y la vivienda de 67,15 metros útiles en Héroe Sostoa, en 92.960 euros.

El anuncio fue publicado por la Administración estatal el pasado 21 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el mismo se precisa el encargo a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) tanto de la valoración de los bienes objeto de la operación como de la organización de la subasta, mediante la que lograr ingresos añadidos que son posteriormente destinados "a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia".

Las propiedades incautadas a los narcos suelen estar ubicadas en los epicentros del tráfico de sustancias. El 40% de los lotes que serán subastados el próximo mes se sitúan en Pontevedra, en plenas Rías Baixas, puerto de entrada de la cocaína y heroína provenientes de Centroamérica, mientras otro 30% se halla en Málaga y Huelva, primer punto de llegada del hachís desde El Estrecho.

Muestra de ello es que la provincia es de los territorios nacionales donde más bienes vinculados al narcotráfico son decomisados. En este sentido, según los datos oficiales del Plan Nacional sobre Drogas entre 1996 y 2018 fueron aprehendidos un total 3.067 bienes. Tomando como referencia el año pasado, la cifra fue de 124 (1 aeronave, 6 embarcaciones, 3 inmuebles, 1 joya, 52 objetos y 62 vehículos). La cifra es sensiblemente inferior a la de 2014, con 228.

Todos ellos son objeto, posteriormente, de procedimientos de enajenación. En el caso de las subastas directas de los bienes seleccionados, la Administración central pudo recaudar el año pasado 133.781 euros de la venta de una embarcación, tres inmuebles y 29 vehículos. El ejercicio en los que mayores fueron los ingresos obtenidos por la subasta de propiedades de narcotraficantes en Málaga fue 2015, cuando se obtuvieron algo más de 6,2 millones de euros. De este montante, la mayor parte correspondió a la venta de cinco inmuebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios