Tecnología

Google abre en Málaga su nuevo centro de ciberseguridad, para "una Europa más segura"

“Un espacio de colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos en el que discutir sobre buenas prácticas, compartir investigaciones y conocimientos y, en definitiva, conseguir avances en seguridad beneficiosos para todos”. Así presentó Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google, el nuevo centro de ciberseguridad que la compañía ha inaugurado este miércoles en Málaga.

Establecido en la antigua sede del Gobierno militar, el Google Safety Engineering Center (GSEC) es para la tecnológica californiana un ejemplo de su compromiso con la seguridad y los valores europeos y un modo de “redoblar nuestros esfuerzos para hacer de internet un lugar mejor y más seguro”.

En estas instalaciones, las primeras que la compañía dedica a la ciberseguridad en el mundo, se reunirá un amplio y diverso espectro de equipos y expertos para investigar, desarrollar e implantar a gran escala herramientas “con las que combatir unas amenazas que tienen un grado de sofisticación cada vez mayor”, en palabras del ejecutivo.

La ceremonia oficial de inauguración del GSEC Málaga ha tenido lugar en la azotea de este inmueble, de manos de Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, y Carla Redondo, secretaria general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Tras un corte simbólico de lazo llegó el acto de apertura, en el que han intervenido, entre otros, el propio Walker, el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, y, por medio de sendos vídeos, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Chranzová, y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.

Durante la jornada se celebran varios encuentros y una mesa redonda con la participación de Walker y otros ejecutivos de los equipos de seguridad de Google como Chronicle, VirusTotal y Cloud Security.

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga / Christian Franco

Qué se hará en el centro de Málaga

En el centro de Málaga trabajarán de inicio cerca de 70 empleados de Google, buena parte de ellos malagueños. El objetivo es llegar a los 100, para seguir creciendo a nivel local.

Entre los diferentes equipos que trabajan en GSEC Málaga se encuentran los de VirusTotal, Mandiant, Chronicle o Threat Analysis Group (TAG). Estos expertos también seguirán trabajando con otros de toda Europa y del mundo (tanto dentro como fuera de Google), compartiendo experiencia, conocimientos, mejores prácticas y herramientas e investigación para combatir las amenazas

Esta apertura se une a iniciativas recientes en este campo como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga o el reciente acuerdo de la UMA con Samsung para formación especializada en Ciberseguridad.

El trabajo del GSEC se apoyará, según la compañía, en tres pilares: la velocidad de respuesta, el código abierto y la inteligencia artificial.

Una de las misiones del centro de Málaga, que se une a los que Google ya posee en Múnich (especializado en privacidad y seguridad) y Dublín (centrado en la responsabilidad del contenido), será “dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad, en línea con los planteamientos de nuestros principios de seguridad abierta”, en palabras de Walker.

Entre otras instalaciones, el complejo incluye un espacio para formación en el que se impartirán, avanzó la compañía, seminarios a medida para empresas de todos los tamaños, instituciones, profesionales, ONG e incluso centros de enseñanza locales.

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga / Christian Franco

Como recordó el presidente de Asuntos Globales del gigante de Mountain View durante el acto de apertura, Google ya ha formado en competencias digitales a 12 millones de personas en toda Europa. Una tarea que sigue adelante. El directivo anunció un compromiso de 10 millones de dólares, a través de Google.org, para impulsar la formación en ciberseguridad y ayudar a ONG locales.

El papel de la IA en la detección de amenazas

La tecnología evoluciona de forma casi exponencial a cada segundo que pasa (no hay más que ver los avances vertiginosos vividos en los últimos meses en el campo de la inteligencia artificial), y de esa constante revolución no se benefician solamente quienes trabajan en pro de una sociedad mejor, sino también los que buscan precisamente lo contrario.

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga / Christian Franco

Coincidiendo con la apertura de las instalaciones malagueñas, Google ha desvelado un nuevo informe de VirusTotal que explica cómo esa IA de la que se sirven delincuentes para dañarnos puede también ayudarnos a protegernos, identificando código malicioso de forma más rápida y precisa que las herramientas conocidas hasta ahora.

Según ese informe, la IA permite detectar código malicioso en scripts con un 70% más de precisión y es hasta un 300% más precisa que las técnicas tradicionales a la hora de identificar intentos por parte de scripts maliciosos de atacar o explotar dispositivos con una vulnerabilidad común.

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga / Christian Franco

Pero el informe de VirusTotal también contiene conclusiones preocupantes. A pesar de que el malware es una de las amenazas más serias para la ciberseguridad en Europa, los expertos en análisis de malware escasean. Ahí la IA también puede ayudar. Es capaz de trabajar en paralelo a las técnicas tradicionales para aumentar la rapidez y la precisión con la que detectamos malware y abre oportunidades para que los no expertos en seguridad puedan detectar y prevenir amenazas sin necesidad de conocimientos altamente especializados o de una gran experiencia.

Como recalcó Walker, “la IA hace que la ciberseguridad resulte más accesible a más personas, para mejorar la protección de organizaciones y empresas europeas de todos los tamaños”.

Volviendo a las nuevas instalaciones de Málaga, el directivo aseguró que, "si capitalizamos todo el potencial de tecnologías de vanguardia como la IA y colaboramos a través de centros como el GSEC de Málaga, podremos detener y encontrar solución para más amenazas”. “Y así”, finalizó, "mejorará la confianza en la tecnología y todos nos beneficiaremos de un ecosistema más seguro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios