Heredia critica que la reforma fiscal beneficiará "a las rentas altas"
La reforma fiscal del Gobierno central beneficiará "solo a las rentas más altas de la provincia de Málaga", lo que supone un 18% de los malagueños, según señaló este lunes el portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, quien criticó que el 81,6% de los declarantes de IRPF "no se van a beneficiar de esta medida".
Así, según el PSOE, de los 577.557 declarantes de IRPF, "serán 243.729 los que tributarán más" -un 42,2%-; unos 106.270, los correspondientes a las rentas más altas, tributarán menos -un 18,4%-. Con todo, en la provincia, donde actualmente se recaudan unos 2.000 millones de euros, "con esta reforma se dejarán de ingresar aproximadamente 150 millones", según cálculos de los socialistas.
"La reforma es un nuevo golpe contra la capacidad adquisitiva de la clase media de este país", advirtió Hurtado, quien insistió en que "con esta medida baja la recaudación, lo cual es un problema, porque el Gobierno nos quiere seguir abocando a reducir gastos en políticas sociales".
El diputado socialista negó que, como afirmó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "todo el mundo se vaya a ver beneficiado por la reforma". Así, recordó que no lo harán aquellos que tienen una renta inferior a 11.200 euros al año, que no pagan el IRPF y que son entorno a un 40% de la población -unos 225.000 en la provincia-.
Sin embargo, indicó que éstos sí "se van a ver afectados indirectamente", pues, señaló, "son los mayores demandantes de las políticas sociales". "Si esta reforma nos aboca a un recorte de esas políticas sociales, este sector sí se va a ver afectado", afirmó.
Al mismo tiempo, explicó que aquellos que cobran entre 12.500 y 33.000 euros, la clase media trabajadora -entorno a un 42% de la población-, van a pagar más, en concreto, según ha dicho, entre un 0,25 y un 1% más.
No hay comentarios