Málaga

El Hospital Regional pospone por el coronavirus las operaciones no oncológicas o urgentes

  • Asimismo, reorganiza la planta del servicio de Urgencias con un circuito diferenciado para infectados 

Un cartel sobre el coronavirus en un centro de salud de Málaga.

Un cartel sobre el coronavirus en un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

La incertidumbre frente al coronavirus en el Hospital Regional ha dado paso, tras las protestas de los empleados, a las medidas: la dirección del centro sanitario ha decidido posponer las intervenciones quirúrgicas que no sean oncológicas o urgentes.

El complejo ha reorganizado las agendas quirúrgicas de las intervenciones programadas no urgentes con el fin de disponer de suficiente espacio ante el aumento de ingresos por la crisis del coronavirus, tanto en las diferentes unidades de hospitalización como en la UCI. La medida responde a un "hipotético incremento de pacientes" que necesiten ingreso por esta afección. 

El Regional se compone de cuatro centros diferentes: el Hospital General, conocido como Carlos Haya; el Civil, el Materno Intantil y el CARE José Estrada. Por el momento la actividad se mantendrá en el Hospital Civil, donde la mayor parte de las intervenciones son de Cirugía Mayor Ambulatoria, y en el Materno Infantil, donde continuarán las intervenciones quirúrgicas de pediatría así como la actividad ginecológica.

La dirección ha concretado que la reprogramación de las intervenciones pospuestas se hará "en cuanto sea posible".

Un circuito diferenciado en Urgencias

La dirección del centro sanitario ha determinado también la reorganización de diferentes plantas de hospitalización con la intención de agrupar todos los futuros casos de ingresos por coronavirus, "para que el tránsito se reduzca al mínimo".

El servicio de Urgencias del centro sanitario contará desde este jueves con un circuito diferenciado para la recepción, clasificación y triaje de pacientes contagiados, fuera del contacto con el resto de pacientes que acudan al servicio por otras patologías. Este circuito incluye pruebas diagnósticas y consultas médicas y de enfermería separadas del habitual.

En paralelo, la Administración ha pedido la reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, en la misma línea que las recomendaciones que ya hizo la Consejería de Salud en cuanto a evitar acudir a hospitales si no es preciso y que, en caso de familiar ingresado, el acompañamiento se reduzca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios