Málaga

IU insta a Europa a investigar la legalidad del anillo ferroviario

  • La formación mantiene que el proyecto previsto incumple diferentes directivas comunitarias

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Willy Meyer exigió ayer a la Comisión Europea que aclare su posición sobre el proyecto de anillos ferroviarios de pruebas y experimentación que el Gobierno español ha autorizado en la comarca de Antequera. El eurodiputado se había dirigido ya a la Comisión Europea sobre el proyecto durante 2011, sosteniendo la Comisión que no tenía noticia del proyecto. Pero el pasado 17 abril el Gobierno aprobó, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las expropiaciones de terreno para llevar a cabo el proyecto.

Pero según denuncia IU, el proyecto parece incumplir diferentes directivas europeas, entre ellas, la de Estudio de Impacto Ambiental 97/11/CE al no haberse producido un estudio independiente, y la directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental 2002/49/CE puesto que las zonas habitadas soportarán niveles demasiado elevados para garantizar la salud pública.

Más allá de los efectos nocivos sobre el ambiente, "el anillo ferroviario destruirá casi 1.500 hectáreas de tierra fértil en activo con el impacto negativo sobre el empleo agrario que esto supondrá, con una cifra aproximada de 50.000 jornales perdidos en este sector", afirmó el eurodiputado de IU. "La misma inversión que supone este anillo ferroviario podría generar miles de empleos de una manera sostenible que no afectase ni al medio ambiente ni a las posibilidades de expansión de otros sectores económicos. Sin embargo, el Gobierno está apoyando el desarrollo de este proyecto pese a los millares de voces contrarias al mismo", aseguró Meyer.

El proyecto afectará a Fuente de Piedra, Alameda, Benamejí y Antequera pero especialmente a Humilladero, Mollina y Los Carvajales, que quedarán encerrados dentro del perímetro de dicho anillo. Todas estas condiciones han movilizado a la población de la zona que se ha opuesto enérgicamente y que se encuentra alarmada frente al inicio de las expropiaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios