Entrevista | Ignacio López. Candidato número 1 del PSOE por Málaga al Congreso “Votar al PSOE es lo más sensato y lo que da estabilidad”

  • López prefiere no hablar aún de pactos futuros, pero asegura que Albert Rivera “se equivoca” al “abrazarse” con Vox

Ignacio López posa en la sede del PSOE en Málaga momentos antes de esta entrevista Ignacio López posa en la sede del PSOE en Málaga momentos antes de esta entrevista

Ignacio López posa en la sede del PSOE en Málaga momentos antes de esta entrevista / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 0

Ignacio López apostó desde el inicio por Pedro Sánchez dentro de las filas socialistas y su apoyo se ha visto recompensado con un puesto asegurado de diputado en el Congreso al ir como número uno por el PSOE de Málaga a las elecciones generales del próximo domingo. Hijo del que fuera diputado y subdelegado del Gobierno en Málaga Hilario López Luna, seguirá ahora sus pasos en el Congreso.

–Quedan tres días de campaña electoral. ¿Qué sensaciones tiene por lo que ve en la calle?

–Tengo la sensación de que no son unas elecciones más, sino que son más trascendentes. Que hay una percepción de que hay que elegir entre dos modelos de país. Uno el del PSOE, más positivo, con más esperanza y el que da estabilidad al país, y otro de pensamiento de derechas que lo único de lo que hablan es de quitar a Sánchez.

–Las encuestas dan ganador al PSOE, pero hay un 40% de indecisos.

–Sí, están los indecisos entre varios partidos y los que no manifiestan su preferencia. Es posible que las derechas y la extrema derecha juntos puedan sumar. Para evitarlo debe haber una afluencia masiva a las urnas y votar al PSOE, porque es el voto más sensato.

–Parece que la única opción del PSOE es pactar con Podemos o con los nacionalistas, porque Ciudadanos ha expresado varias veces en campaña su negativa.

–Parece que Albert Rivera lo tiene claro y prefiere pactar con la extrema derecha haciéndole un cordón sanitario al PSOE. Creo que se equivoca. Un partido liberal y europeísta como el suyo debería hacerle el cordón sanitario a la extrema derecha.

–¿Ustedes sí verían con buenos ojos un pacto con Ciudadanos?

–Nosotros queremos sacar una amplia mayoría que nos permita gobernar. A ver qué resultados hay. Los partidos de la derecha sí necesitan hablar de pactos porque ven que van a sacar muy malos resultados porque solo dicen mentiras, insultos y pocas ideas.

–Una de las principales críticas al PSOE viene por su pacto con nacionalistas catalanes y vascos.

–Sí, pero no sé a qué pacto se refieren. Hay elecciones porque no ha habido pacto. Toda su campaña se basa en una mentira.

–En las elecciones andaluzas el PSOE perdió 50.000 votos en la provincia de Málaga. ¿Teme que pueda repetirse?

–Son contextos diferentes. En diciembre hubo mucha gente que se quedó en casa y no fue a votar y esta vez no se va a quedar al ver que la alternativa es retroceder 40 años. Creo que el PSOE va a sacar muchos mejores resultados que en las elecciones generales de 2016 porque somos un partido en alza. El proyecto político que se ha demostrado en estos diez meses da coherencia y es un aval y garantía de lo que podemos hacer en los próximos cuatro años.

Ignacio López posa en la sede del PSOE en Málaga Ignacio López posa en la sede del PSOE en Málaga

Ignacio López posa en la sede del PSOE en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

-¿Cree que los buenos datos de Vox en Andalucía van a animar más a la gente de izquierda a ir a votar?

–No por el buen resultado de Vox, sino porque la derecha democrática ha decidido abrazarse con la extrema derecha en lugar de combatirla y eso es lo preocupante. Muchas personas rechazan esa postura y prefieren un gobierno estable y sensato que haga compatible el progreso económico con la justicia social.

–¿Qué proyectos quiere impulsar para Málaga?

–Nos comprometemos a trabajar para sacar adelante proyectos que llevan muchos años parados, sobre todo en los últimos siete años con Rajoy en los que Málaga ha estado a la cola en la inversión. Hay que garantizar buenas infraestructuras de comunicaciones, fundamentalmente ferroviarias, y el abastecimiento y saneamiento integral.

–Tren litoral a Marbella y saneamiento. Lo llevan prometiendo todos desde hace 40 años.

–Es verdad que ha habido crisis económica y que en Málaga se han hecho otras grandes inversiones. Durante el gobierno socialista con Magdalena Alvarez como ministra Málaga fue cabeza en inversiones en infraestructuras, con el aeropuerto, la hiperronda o el AVE. Pero tenemos la necesidad de conectar ferroviariamente Marbella. Creo que en eso estamos de acuerdo todos y tenemos que decidir cuál es el proyecto más viable. Hay que hacer un trabajo técnico muy riguroso. En este país se ha invertido mucho en AVES y poco en Cercanías y hace falta para la movilidad diaria de los ciudadanos.

–¿Se ve como posible ministro en un gobierno de Pedro Sánchez?

–Me veo como diputado y es lo que voy a hacer los próximos cuatro años.

–Su padre fue diputado por el PSOE entre 1986 y 1989. ¿Qué le ha recomendado?

–Dejó el Congreso hace 30 años. Eran escenarios totalmente diferente a los actuales y creo que el país ha cambiado mucho para bien. Me ha dado muy buenos consejos, pero no los voy a contar para que no se aprovechen mis rivales políticos [se ríe].

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios