Málaga

Ikea invertirá 60 millones en su centro de Antequera, que moverá 400.000 pedidos al año

Instalaciones de Ikea en Málaga.

Instalaciones de Ikea en Málaga. / M.H. (Málaga)

La multinacional de mobiliario y decoración del hogar de origen sueco Ikea invertirá 60 millones en su centro logístico de Antequera, que dará servicio a todo el mercado de Andalucía y tiene previsto mover unos 400.000 pedidos al año directos al domicilio de sus clientes. Unas instalaciones para las que ya solicitó la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Antequera para poder iniciar los trabajos de construcción de la planta.

El centro, que contará con una extensión total de 32.500 metros cuadrados, servirá los pedidos más voluminosos (mobiliario) realizados en tienda física o a través de internet y estará operativo a finales de 2024, según las previsiones de la empresa.

La compañía destacó a través de un comunicado este miércoles que Andalucía es "una plaza estratégica" y acaparará la mayor inversión de un total de 90 millones que ha destinado a su plan de transformación logística en España hasta 2025. Ikea anunció a finales de 2022 la adquisición de suelo para construir el centro logístico en Antequera, en un espacio próximo al que ocupa desde hace unos meses la fábrica de la empresa especializada en cerramientos de cristal para terrazas Lumon, que nació en Finlandia.

La apuesta del gigante sueco por reforzar la logística en España abarca la apertura de nuevos centros logísticos, como los de Antequera, Illescas (toledo) y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas. La empresa ha apostado por que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ha ocurrido con la de Jerez, que surte a toda Andalucía, y la de Zaragoza, que se ocupa también de Navarra y La Rioja, Valencia de Murcia, y Valladolid de todo el mercado norte.

En Andalucía, hubo ya un proceso en 2022 para aumentar la capacidad logística del centro de Ikea en Jerez, con el fin de mejorar los flujos y tiempos de entrega al cliente, que pasa por una nueva distribución interna de los productos, han recordado desde la empresa.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, expresó su satisfacción por la apuesta de la multinacional por Antequera, que se suma al "enorme potencial logístico" de la ciudad, y a la iniciativa del Puerto Seco, que aspira a convertir Andalucía en una referencia en el sector del transporte.

Por otra parte, se mostró "orgulloso" del atractivo que está logrando la ciudad en materia logística para atraer a "grandísimas empresas", recordando la reciente llegada de la también multinacional del cristal Lumon o la ampliación de la plataforma de Día, además de las que ya operaban en la ciudad como en es caso de Mercadona.

"Antequera ofrece esa confianza y tranquilidad que requieren los inversores", dijo Barón, que resaltó el papel que adquirió la ciudad como centro logístico en Andalucía, ya que también se encuentra ya en marcha la construcción de Puerto Seco y recientemente también se anunciaba la llegada de otra gran empresa a estas futuras instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios