Málaga

Imbroda dice que “posiblemente” los colegios son más seguros que las casas

  • El consejero de Educación reitera que se volverá a las aulas de “forma segura”

Imbroda, este lunes, durante su visita a la Escuela de Arte de San Telmo. Imbroda, este lunes, durante su visita a la Escuela de Arte de San Telmo.

Imbroda, este lunes, durante su visita a la Escuela de Arte de San Telmo. / M. H.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, apeló de nuevo a la responsabilidad y colaboración en la vuelta a las aulas, al considerar que “abrir los colegios es abrir la vida de una sociedad”, por lo que señaló que querría que la gente “entendiera que los colegios hoy son entornos seguros, posiblemente más que las propias casas”. En declaraciones a los periodistas en Málaga capital, donde visitó la Escuela de Arte San Telmo, confió en que “todo el mundo sea consciente de esto y que la gente entienda que hoy en día las aulas son más seguras que muchas veces el propio ámbito familiar”.

Así, lanzó el mismo mensaje ante el comienzo de Infantil y Primaria esta misma semana: “Volvemos a las aulas de forma presencial, de manera segura, llevamos meses trabajando con Salud, detrás de esta planificación hay multitud de expertos en sanidad y educación trabajando en las condiciones de seguridad”.

Imbroda reiteró que hay que mandar “un mensaje de tranquilidad y calma a la sociedad” y apuntó que por ejemplo “en las escuelas infantiles de las 14.500 pruebas que se hicieron, solo 23 dieron positivo”, considerando que “se van a seguir dando casos puntuales”, pero que “el sistema está funcionando con normalidad”. Aseguró que aún no tiene las cifras oficiales del resto de pruebas a los profesores, pero parece que “la incidencia está siendo mínima”.

“Hay que dar mensaje de tranquilidad de que en cuanto surja un positivo se actuará conforme a las directrices que Salud ha marcado y se tomará una decisión por parte de las autoridades sanitarias”, indicó Imbroda, reiterando esa “responsabilidad compartida”, en relación con que con algunos municipios están pidiendo el confinamiento y si eso podría retrasar el inicio del curso.

Al respecto, afirmó que “quien toma esas decisiones no es un municipio o la consejería sino las autoridades sanitarias que son las que saben”. “A ver si entendemos que tenemos que confiar en esa toma de decisiones de los expertos sanitarios. No hay municipios ni directores o centros que puedan tomar decisiones por su cuenta. Seamos responsables y tengamos calma”, manifestó.

Sobre la falta a clase, recordó que esta ausencia “tiene que estar justificada por prescripción médica y si no fuera así pues evidentemente hay unos protocolos de absentismo que se activarían”, aunque ha esperado que “esto no llegue a ocurrir”. “Comprendiendo el temor, querría que entendieran que los colegios hoy son entornos seguros, posiblemente más que las propias casas”, incidió.

Respecto a la bajada de ratio, señaló que “cualquiera que esté en el sistema educativo sabe que es inviable, no aquí en Andalucía sino en cualquier zona de España”. “Creo que es una reivindicación muy recurrente, pero hemos incorporado más de 6.500 docentes para poder relajar esa ratio, y esos profesores van a estar en los centros en los que se necesiten” para desdobles y refuerzos, remarcó.

Sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía por el sindicato Ustea por “ratios ilegales” en las aulas ante el inicio de curso, Imbroda aseguró que respeta lo que tenga que hacer esa organización sindical, pero dijo que “nadie entendería en estos momentos que un servicio esencial como es la educación se quedara al margen de la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios