Málaga

Moreno inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga: "Será el de mayor relevancia del sur de Europa"

Moreno recorre las instalaciones del Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga

Moreno recorre las instalaciones del Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga / Javier Albiñana

La comunidad autónoma ya tiene el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) y está en Málaga. Se ubica en el puerto de la capital, en el Palmeral de las Sorpresas, y ha sido inaugurado este jueves por el presidente de la Junta. "Es un paso de gigantes", ha dicho Juan Manuel Moreno, que ha destacado que aparte de ciberseguridad traerá "inversiones, prosperidad y futuro". Sus instalaciones se localizan a pocos metros del centro que Google abrirá también en la capital de la Costa del Sol el próximo 29 de noviembre y convierten a la ciudad en un polo en esta materia. Para Moreno, el CIAN es "el más importante de España" y uno de los de "mayor relevancia del sur Europa" en ese materia. Será el encargado de responder a las amenazas a la seguridad digital y coordinará la estrategia autonómica en ciberseguridad.

Según el Ministerio del Interior, en 2022 se registraron 56.908 delitos informáticos y la previsión es que 2022 acabe con unas 74.000 denuncias; es decir unas 210 al día. El dato fue aportado en el acto inaugural para que se dimensione la importancia de contar con un centro de estas características. "Hasta ahora, la seguridad era física; pero ahora está en la ciberseguridad", destacó Moreno. 

El presidente concretó que el CIAN ha supuesto una inversión de 74 millones de euros y que la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad -que va de 2022 a 2025- contempla un total de otros 60 millones. El líder autonómico destacó en este ámbito tecnológico la puesta en marcha en 2021 de la Agencia Digital de Andalucía, a la que ya se han destinado unos 200 millones. Además, avanzó que hasta 2027 se dedicarán otros 800 millones a este campo. "No hablamos de futuro, hablamos de presente", recalcó el presidente andaluz ante autoridades locales, empresarios, representantes de Google y de empresas pioneras en ciberseguridad, como la malagueña Hispasec. Además destacó que la región se pone así "al timón de los nuevos tiempos para ser un referente tanto nacional como internacional".

El CIAN tendrá cinco objetivos. Entre ellos, posicionar a la comunidad autónoma en el ámbito de la ciberseguridad, formar a la sociedad andaluza para que sepa protegerse, ayudar a armarse a las empresas para hacer frente a los ciberataques, impulsar el crecimiento en este nicho económico para que se cree empleo y riqueza y blindar a la Junta de Andalucía, así como a las otras administraciones e instituciones públicas ante los ciberdelincuentes. Moreno ha destacado que el CIAN protegerá las "infraestructuras críticas" y que su propósito "es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas einstituciones públicas en el ecosistema digital andaluz, incluidos ayuntamientos, diputacionesy universidades". Por eso arrancó su discurso que era "un día importantísimo para Málaga, Andalucía y España". Además, destacó que "será una herramienta valiosa para que Málaga y Andalucía sean un lugar mejor donde vivir, trabajar, generar negocio y disfrutar con garantías de todas las posibilidades".

Moreno ha manifestado que Andalucía avanza en el terreno digital y prueba de ello es que se está creando una Administración digitalmente segura, empezando por la protección de los datos de los ciudadanos y colaborando con la Administración Local para poner a disposición de ayuntamientos y diputaciones una plataforma tecnológica que facilite la prestación de servicios y recursos en ciberseguridad para que tengan una copia de seguridad de su información en la nube. También ha recordado que este año la Universidad de Málaga ha puesto en marcha el primer grado universitario en ciberseguridad e inteligencia artificial para ofrecer los mejores perfiles profesionales a las empresas del sector.

Las instalaciones ubicadas en Málaga albergarán un nodo de ciberseguridad que, junto a otras comunidades autónomas, impulsará la industria de esta vertiente tecnológica. También, allí funcionará un centro de información de amenazas en red. 

Al acto, ha asistido también el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, quien ha destacado que la puesta en marcha del CIAN "refuerza el posicionamiento de Málaga a la vanguardia de la ciberseguridad". El titular de la institución supramunicipal ha coincidido con Moreno en que se trata de "un paso de gigantes hacia la diversificación económica que permitirá seguir ampliando las posibilidades de nuestros jóvenes", además de "atraer y retener talento". Salado recordó que hace décadas, los territorios competían por la radicación de industrias siderúrgicas. Ahora, reflexionó, la pelea está en captar talento. Y de cara a ese fin, dijo que Málaga "parte con ventaja" puesto que se está convirtiendo en "el nodo tecnológico de Europa". 

Durante el acto inaugural, también se puso sobre la mesa el problema de la escasez de profesionales cualificados en este apartado. Por ello, en la presentación se avanzó que desde la Junta de Andalucía, a través del CIAN, se trabajará por una sociedad más formada en ciberseguridad. Con ese objetivo se establecerán contactos para que haya formación transversal en este aspecto, en los diferentes niveles educativos. También para aquellos colectivos más vulnerables, con actividades presenciales, en redes y en internet.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios