Málaga

Dos profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA obtienen un premio Seio-Fundación BBVA

  • Desarrollan un método que reduce a la mitad la carga computacional para la planificación de sistemas complejos de energía

Los profesores Juan Miguel Morales y Salvador Pineda. Los profesores Juan Miguel Morales y Salvador Pineda.

Los profesores Juan Miguel Morales y Salvador Pineda. / M. H.

Los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Málaga, Juan Miguel Morales y Salvador Pineda, han obtenido el premio a la mejor Contribución Aplicada en Investigación Operativa en la edición 2020 de los Premios SEIO-Fundación BBVA.

Los autores han desarrollado un método que reduce sustancialmente la carga computacional para la planificación de sistemas complejos de energía. Probado sobre un caso real basado en el sistema eléctrico europeo, su proyecto ha conseguido reducir hasta la mitad el margen de error de los protocolos más utilizados, según han explicado desde la UMA a través de un comunicado.

Morales y Pineda fundaron en 2018 el grupo de investigación Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems (Oasys) de la Universidad de Málaga, tras su regreso a España desde la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Copenhague, respectivamente.

La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) en colaboración con el BBVA han creado estos premios para reconocer las aportaciones más innovadoras en dos disciplinas; la Estadística y la Investigación Operativa, que tienen un papel cada vez más importante en la generación de conocimiento y en tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios