Málaga

Investigadores de Málaga descubren que la melatonina puede ser un arma inteligente frente al cáncer de mama

Una de las expertas que ha participado en la investigación

La melatonina, una hormona que segrega el cerebro y que regula, entre otros procesos, el reloj biológico del organismo, tiene un efecto inhibidor en la angiogénesis -formación de vasos sanguíneos nuevos- tumoral en cáncer de mama. Así lo confirman los primeros resultados de un estudio sobre la relación entre la melatonina y la angiogénesis en el cáncer mamario que investigadores de IBIMA Plataforma Bionand han publicado en la revista 'Biomed Pharmacother'.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y se desarrolla en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, además de en la Universidad de Málaga (UMA), abre nuevas perspectivas para potenciales líneas de investigación contra el cáncer.

La melatonina, una molécula con propiedades antitumorales en el cáncer de mama, ha sido identificada como un inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). La inhibición del VEGF es crucial para prevenir la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, un proceso conocido como angiogénesis tumoral, que promueve el crecimiento y la propagación del cáncer.

El objetivo de este estudio, liderado por la profesora de la UMA e investigadora de IBIMA Plataforma BIONAND Maribel Queipo, ha sido desarrollar ensayos innovadores para evaluar los efectos antiangiogénicos de la melatonina. Para ello se han utilizado ensayos in vivo en membrana corioalantoidea de pollo (ensayos CAM) y un modelo in vitro 3D con esferoides de células endoteliales.

La conclusión de los investigadores es que la melatonina ejerce un efecto inhibidor significativo sobre la angiogénesis tumoral inducida por VEGF y células de cáncer de mama MCF-7.

Los resultados, afirman los expertos, ponen de manifiesto la necesidad de continuar estudiando en el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos a medio y largo plazo en esta línea de investigación. Destacan, además, que el potencial terapéutico del uso de la melatonina podría abrir distintas vías para continuar trabajando en este campo.