ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Málaga

Juan José Escobar Stemmann, designado embajador para la candidatura Expo Málaga 2027

Imagen del logo de la candidatura de Málaga a la Expo 2027,

Imagen del logo de la candidatura de Málaga a la Expo 2027,

La candidatura de Málaga para la Expo 2027 ya cuenta con un embajador. Este martes ha sido publicado un Real Decreto por el que se elige a Juan José Escobar Stemmann como "Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027". Su designación supone que esté encargado desde este momento de las relaciones diplomáticas y de promoción de la candidatura internacionalmente, cargo que venía pidiendo que se designase el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estos días atrás.

Este martes, además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presidido la constitución de la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga Expo 2027, a la que el alcalde ha debido acudir telemáticamente, al estar fechada para el viernes en un primer momento.

Escobar Stemmann, nacido en Málaga en 1961, es diplomático de carrera desde el año 1991. Ha desempeñado la Segunda Jefatura de las Embajadas de España en Bulgaria, Nicaragua y Jordania. Fue también secretario de la Embajada de España en Marruecos y cónsul de España en Buenos Aires.

En 2011 fue nombrado embajador en Misión Especial para Asuntos Mediterráneos en el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Desde 2013 a 2016 fue cónsul general de España en Jerusalén. En agosto de 2016 fue nombrado vicepresidente del Comité Militar Permanente entre Estados Unidos y España en el Ministerio de Defensa. Desde abril de 2017 a julio de 2021 fue embajador de España en Irak. Desde septiembre de 2021 desempeñaba el puesto de vocal asesor en la Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

Desde 2013 a 2017, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia (European Endowment for Democracy). Es especialista en asuntos árabes e islámicos. Ha publicado varios libros colectivos y numerosos artículos sobre el activismo islámico, la reforma política en el mundo árabe y las relaciones Euro-Mediterráneas.

Ha sido profesor de temas políticos árabes en el Instituto Gutiérrez Mellado para los Estudios de Defensa, en la Escuela Diplomática Española en Madrid y en el Centro de los Estudios de Defensa del Ministerio de Defensa español. También es profesor colaborador honorario del departamento de derecho internacional público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

En 2017 fue elegido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Desde 2018 también es miembro del Consejo Científico de CIFAL Málaga (International Training Center for Authorities and Leaders) integrado en el Instituto de NNUU para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios