Málaga

Judíos reclaman educación para combatir el antisemitismo y mayor visibilidad en Málaga

  • El presidente de este colectivo entiende que el judío español está “plenamente integrado” en la sociedad, “aunque” las sinagogas y colegios judíos “deben estar protegidos”, lo que crea “una cierta preocupación”

Los judíos españoles celebran la fiesta de Shavuot Los judíos españoles celebran la fiesta de Shavuot

Los judíos españoles celebran la fiesta de Shavuot

La comunidad judía reclama una mayor visibilidad para su colectivo y considera que la educación es importante para que haya una mayor “tolerancia” en la sociedad y “combatir el antisemitismo”, según ha señalado el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén.

El presidente de este colectivo ha manifestado a Efe que, a su juicio, el judío español está “plenamente integrado” en la sociedad, “aunque” las sinagogas y colegios judíos “deben estar protegidos”, lo que crea “una cierta preocupación”.

La Federación de Comunidades Judías en España, entidad religioso- cultural creada en 1982 que agrupa a la inmensa mayoría de las comunidades que profesan el judaísmo, representa a unas 45.000 personas de esta religión, que tiene un mayor número de practicantes en Madrid y Barcelona.

Para dar una mayor visibilidad, la FCJE ha creado la asociación Ben Gabirol, que tiene como principales objetivos fomentar el reconocimiento y el desarrollo de la historia y la cultura judeo-sefardí, a través de la figura de Salomón Ben Gabirol, filósofo y poeta judío nacido en Málaga hace casi mil años.

Con motivo de la celebración del milenario del nacimiento de Gabirol, el próximo febrero se organizarán en Málaga unas jornadas en las que se realizarán diferentes actos para fomentar el judaísmo, como la lectura de la obra del filósofo, que contará con la intervención de los actores Aitana Sánchez-Gijón y Alberto Ammann.

“Debemos difundir el legado judío sefardí, ya que es muy importante”, ha asegurado Isaac Benzaquén, que ha incidido en que la educación es esencial para explicar la religión judía y, “de manera objetiva”, el holocausto, que “debe formar parte de los planes de estudio”.

En febrero se organizarán en Málaga unas jornadas en las que se realizarán diferentes actos para fomentar el judaísmo

Los objetivos de la federación son continuar “el desarrollo y bienestar” de todas las comunidades judías, “potenciar de forma importante” la presencia de jóvenes en la comunidad y “divulgar” el legado judío en España, para lo que es “muy importante” la relación con las instituciones gubernamentales.

Su presidente ha manifestado que ”seguirán trabajando” contra cualquier tipo de racismo y antisemitismo, que en términos globales “no ha parado y sigue evolucionando”, por lo que esta federación buscará “eliminar en la medida de lo posible” esta corriente.

Para finalizar, el presidente de la FCJE ha señalado que la asociación sin ánimo de lucro se ha decantado por el nombre de Ben Gabirol, ya que este fue un filósofo “dialogante y conciliador” cuando el “fanatismo gobernaba Al-Ándalus, valores que esta organización quiere transmitir. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios