Málaga

La Junta impedirá a Uber y Cabify estacionar cerca del aeropuerto y de las estaciones de trenes y autobuses

  • Cambia de criterio para satisfacer una de las principales demandas del sector 

  • Propone también limitar la geolocalización previa a la contratación de las VTC

Protesta del sector del taxi en Málaga capital a principios de mes.

Protesta del sector del taxi en Málaga capital a principios de mes. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía da un paso más en el intento de contentar al sector del taxi, que desde hace meses reclama medidas contundentes con las que ordenar y poner coto a los denominados VTC. El último movimiento ha tenido lugar este viernes cuando la Consejería de Fomento, tras un nuevo cara a cara con las principales asociaciones del taxi, ha anunciado que en un mes presentará una propuesta para impedir a los vehículos de alquiler con conductor estacionar en "zonas cercanas" a centros de gran demanda de pasajeros, caso de las estaciones de autobuses, puertos, trenes y el aeropuerto.

Tres localizaciones clave en lo que a la provincia de Málaga respecta y al funcionamiento de las VTC. Para ello, toman como referencia la respuesta escrita recibida del Ministerio de Fomento en la que se precisa que el vehículo con conductor "se sujetará a la normativa de tráfico como cualquier otro vehículo", de modo que "no podrá estar estacionado o captar clientes a una distancia prudencial" de estos emplazamientos.

Una novedad que es saludada, de inicio, por los profesionales del taxi malagueño, el más perjudicado de toda la región por la proliferación de licencias de vehículos con conductor. Muestra de ello es que a fecha del pasado 4 de noviembre se contabilizan 1.586 VTC por 2.686 taxis, lo que supone 1,7 taxis por cada VTC. Una proporción muy alejada de la exigida legalmente de 1/30. A principios de mes el sector retomó las protestas contra la ausencia de medidas por parte de la Junta. El planteamiento ahora realizado supone una variación respecto al criterio que manejaba la Junta meses atrás, ya que sí manejaba la idea de crear estaciones perimetrales a estos puntos de afluencia.

Los responsables de Fomento han valorado que con esta iniciativa se buscar dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones del taxi andaluz. Otro de los compromisos es el de limitar la geolocalización previa a la contratación de los servicios de empresas como Uber o Cabify. Lo que no podrá hacer, aduciendo "la falta de seguridad jurídica", es la imposición de un tiempo de precontratación de las VTC.

Estos asuntos han sido abordados en el marco de una reunión a la que han asistido por parte autonómica el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet. En cuanto a los colectivos, han asistido la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Élite Costa del Sol, élite Taxi Sevilla, la Confederación de la Costa del Sol y la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi.

La Junta ha puesto en valor el refuerzo realizado en la labor de inspección entre 2018 y lo que va de año. En este intervalo, han precisado que las denuncias han pasado de 107 a 576, centrándose de manera principal en las ferias de Málaga y Sevilla.

Muñoz ha compartido con el sector el borrador del convenio que se va a ofrecer a los ayuntamientos para la formación de los agentes de policía local en el control e inspecciones en estos servicios y que ya está siendo tramitado por el Ayuntamiento de Málaga. Al tiempo, el departamento ha enviado una orden a las delegaciones provinciales para crear grupos de trabajo para desarrollar las peticiones de áreas de prestación conjunta y han empezado ya reuniones con los alcaldes para explicarles el segundo programa de transporte a la demanda.

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