Málaga

La Junta ya tiene vía libre para adjudicar la terminación del Metro en El Perchel

  • Fomento resuelve un segundo y definitivo contrato con Ortiz

  • El Consejo de Gobierno tiene que avalar la inversión necesaria

La Junta ya tiene vía libre para adjudicar la terminación del Metro en El Perchel La Junta ya tiene vía libre para adjudicar la terminación del Metro en El Perchel

La Junta ya tiene vía libre para adjudicar la terminación del Metro en El Perchel

La Junta de Andalucía ya sí tiene el camino totalmente expedito para poder adjudicar la reactivación de los trabajos pendientes del tramo del Metro entre Renfe y el río Guadalmedina. Casi 32 meses después de que quedase paralizada la obra en la antesala al centro, la comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública de Andalucía acordó la resolución del contrato del complementario número 2 de intervención arqueológica suscrito en su día con Grupo Ortiz y que ascendió a 4,6 millones de euros (IVA incluido).

De acuerdo con la documentación oficial, a la que tuvo acceso este periódico, esta determinación se adopta "por mutuo acuerdo" con la constructora, con la que en junio del año pasado ya se resolvió el contrato principal. Según las explicaciones aportadas a este periódico por fuentes de la Administración regional, de facto, la resolución de ambos contratos abre la vía para que se proceda a adjudicar en los próximos días o semanas el proyecto de finalización.

Antes de poder avanzar en esta acción, la Junta necesitó del pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía, en cuyo dictamen favorable a la citada resolución ya advertía de la trascendencia de la decisión. "La permanencia de este contrato complementario número 2 causa un grave inconveniente a la Administración, pues impide que se inicie la contratación y posterior ejecución de terminación de las obras del contrato principal (zona de Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota) a otro contratista mediante el correspondiente procedimiento de contratación", dice literalmente. La propuesta final incluye la devolución de la garantía constituida y la liquidación de las obras, con un saldo algo superior a los 2,9 millones de euros "en favor del contratista".

La licitación de la reactivación de este tajo fue publicada el 12 de junio del año pasado, extendiéndose el plazo de presentación de ofertas hasta el 24 de julio. Desde ese momento transcurren ya 10 meses sin que se haya elegido aún a la empresa. Las fuentes consultadas precisaron que aunque el trabajo de valoración de la mesa de contratación, tanto en la parte técnica como económica ya está realizada, antes de elevarse la propuesta de adjudicación tiene que pronunciarse el Consejo de Gobierno andaluz validando la inversión necesaria, al ser superior a los 12 millones de euros. En concreto, el valor de partida de la infraestructura es de 29,9 millones (IVA incluido). No obstante, los detalles de las ofertas económicas rebajan en unos 3,5 millones de euros el coste medio. El plazo manejado es de 22 meses.

Será en el momento en que se produzca el acuerdo ejecutivo cuando la Agencia de Obra Pública podrá dar a conocer la propuesta "de licitador más ventajoso", dándole un plazo de 10 días para entregar cierta documentación. Y tras este proceso, se podrá formalizar el contrato.

la obra en la alameda avanza.La fase inicial del proyecto de reurbanización de la Alameda, que afecta al eje central, ya deja ver la primera zanja. La misma se corresponde a los trabajos que se realizan para abrir un nuevo respiradero para el aparcamiento de La Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios