Málaga

La Junta apoya la construcción de viviendas para empleados en el PTA

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio afirmó ayer que "lo vemos bien porque el parque tiene que seguir creciendo"

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ayer en su visita a una de las sedes de Accenture en Málaga.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ayer en su visita a una de las sedes de Accenture en Málaga. / m. h.

La Junta de Andalucía ve con buenos ojos que se construyan viviendas en el PTA para alojar a empleados de forma temporal en régimen de alquiler. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó ayer la tecnópolis y destacó que "se muestra una preocupación por una realidad, ya que es verdad que el mercado de alquiler de viviendas en la zona cercana al parque es más difícil y como una opción más se está barajando y viendo la posibilidad por parte del parque, que es el que toma la decisión y la iniciativa". En este sentido, Carnero añadió que "nosotros tenemos que tratar de que el parque siga creciendo y si se ve como una necesidad lo veríamos bien siempre que cumpla los parámetros y los requisitos oportunos", a la vez que recordó que la gestora de la tecnópolis, que está presidida por la propia Junta de Andalucía a través de su delegado del gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, no actuaría como promotora de los edificios sino que se contaría con el apoyo de firmas privadas.

La dirección del PTA, como adelantó ayer este diario, empezó en julio a hacer estudios de mercado para analizar la posibilidad de levantar edificios de viviendas en dos parcelas en la actual tecnópolis y otros dos espacios en la zona norte de la ampliación, el territorio que permite el plan especial de urbanismo para estos objetivos. Felipe Romera, director general del parque, subrayó que están en conversaciones con varias promotoras privadas para intentar sacar adelante el proyecto, analizando la posible demanda y la rentabilidad para los operadores.

Hay muchos problemas para encontrar pisos de alquiler por el auge de las viviendas turísticas

Esta iniciativa surge a raíz de las críticas y problemas encontrados por directivos y empleados de empresas españolas y extranjeras que se asientan en Málaga a la hora de encontrar una vivienda de alquiler en la capital e incluso en las cercanías del parque como Campanillas o Alhaurín de la Torre. La proliferación de viviendas turísticas ha provocado que sea cada vez más difícil encontrar una vivienda en alquiler de larga temporada en Málaga y, teniendo en cuenta que esta provincia es una de las más dinámicas de España a la hora de atraer talento foráneo, el atasco es evidente. La demanda es superior a la oferta y eso está ocasionando o que no haya viviendas disponibles o que las que haya tengan un precio desorbitado.

Hay multinacionales que trasladan a Málaga a empleados, solos o acompañados por sus familias, durante unos meses o años y que tienen necesidad de buscarles alojamiento. En el PTA trabajan actualmente cerca de 18.000 personas, pero Romera prevé que a medio y largo plazo se puedan alcanzar los 50.000 cuando se habiliten nuevos edificios de oficinas en la zona de la ampliación.

Por ahora, en la tecnópolis hay dos guarderías, un colegio privado bilingüe, una farmacia, restaurantes o centros deportivos, aunque falta la oferta comercial y de alimentación necesaria para que pudiera convertirse, una vez edificadas las viviendas, en un barrio en el que vivir y trabajar. Fuentes consultadas por este diario inciden en que para que el parte pueda dar el gran salto necesita precisamente eso pues, por ejemplo, no hay restaurantes u hoteles de categoría alta en las cercanías del parque y son demandados por directivos que vienen a trabajar unas horas a sus empresas y que buscan alojamiento y restauración de calidad sin tener que alejarse mucho de la oficina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios