Málaga

La Junta construirá dos nuevos institutos en Málaga capital, en Soliva y Parque Litoral

  • Invertirá 37 millones en 44 obras que incluyen otro IES en Benalmádena, un colegio en Mijas y seis ampliaciones de centros

Instituto de Educación Secundaria inaugurado este curso en Teatinos. Instituto de Educación Secundaria inaugurado este curso en Teatinos.

Instituto de Educación Secundaria inaugurado este curso en Teatinos. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ha aprobado la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 44 obras en centros educativos públicos en 19 municipios de Málaga con un presupuesto de 37,1 millones. Entre otras, se construirán dos nuevos institutos en Málaga capital, en Soliva y Parque Litoral.

La delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine, indicó que el paquete de actuaciones constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 que impulsa la Consejería “para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en ese periodo”.

Las obras se engloban en diferentes programas. Por un lado, se han incluido diez actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, que cuentan con un presupuesto de 32,1 millones de euros. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

La Consejería construirá tres nuevos institutos en las zonas de Parque Litoral y Soliva en Málaga capital así como en Benalmádena pueblo, y un nuevo colegio en Mijas, y acometerá ampliaciones significativas de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Los Montecillos de Coín, Torre Almenara de Mijas y Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, así como de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mariana Pineda de Arroyo de la Miel en Benalmádena; Ramón Lago de Estepona y José Banús de Nueva Andalucía.

Por otro lado, en la programación se incluyen siete actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias, añadió la delegada.

A estas se suman otras seis intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 13 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos malagueños.

La Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de seis nuevas actuaciones. Entre estas se siguen incluyendo medidas pasivas como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etcétera, pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática. Este sistema es una alternativa a los habituales de aire acondicionado. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con un clima más severo durante el verano.Se instalarán en el CEIP Huertas Viejas de Coín y en el I.E.S. Fuente Luna de Pizarra y supondrán la inversión de 43.500 euros cada una.

El plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se va a implantar en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.

Otra novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye una intervención en el Centro Específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima de Málaga presupuestada en 1,5 millones.

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