Málaga

La Junta mantiene su apuesta por el Metro en superficie a pesar del rechazo vecinal

  • El Ayuntamiento insta a la Consejería de Fomento a que licite la obra soterrada en la Alameda y el Parque

El rechazo frontal que el pasado martes mostró la mayor parte de los colectivos vecinales y sociales a los que la Consejería de Fomento invitó para explicar su propuesta para que el Metro atraviese la Alameda y el Parque en superficie no va a variar la hoja de ruta trazada por el departamento dirigido por Elena Cortés. De hecho, los responsables del organismo insistían ayer, tras pulsar la opinión ciudadana, que la solución a ras de calle es la única que se contempla para llevar el ferrocarril urbano hasta La Malagueta, rechazando nuevamente cualquier posibilidad de actuar bajo tierra.

El argumento al que se agarra el delegado provincial de Fomento, Manuel García, es el mismo que vienen poniendo sobre la mesa la Junta desde hace semanas: el económico. Según García, la única solución que garantiza la viabilidad de la propuesta es la de ir a la luz del día, opción que descarta el Ayuntamiento de la capital. "Nos mantenemos en nuestra línea de defender el Metro en superficie; no hay circunstancias que nos hagan cambiar la opinión", expuso García, que dijo esperarse la negativa mostrada por buena parte de los colectivos a la iniciativa. "Entendemos que después de tanto tiempo las posiciones estén enquistadas y que es necesario un cambio de mentalidad que cuesta", añadió.

Los datos que maneja Fomento apuntan a que con el Metro en superficie por la Alameda es factible alcanzar la estación de La Malagueta en 2015 y ampliar el recorrido hasta El Palo en 2016. Un recorrido que de ejecutarse bajo tierra costaría, además, 438 millones de euros más que si se hiciese la obra a ras de calle.

Tampoco sufre alteración alguna la posición del Consistorio respecto a cómo construir la última pieza del Metro. Así, el concejal de Movilidad, Raúl López, reclamó ayer a la Administración regional que sea "seria" y "deje de decir frases fuera de tono y desafortunadas", en relación con lo dicho el pasado martes por el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, que defendió el Metro en superficie porque "las personas no son topos".

Incluso instó a los responsables regionales a liciten el proyecto soterrado del paso por el Centro, "que es el que estaba consensuado y hecho". Para López, el comentario de Ordóñez es "un error" y pidió a la consejera del ramo que lo corrija. "Es un comentario altamente desafortunado que se cataloga por sí mismo", dijo el edil.

Sobre el rechazo de los colectivos, el concejal de Movilidad consideró que es una muestra de que la sociedad malagueña "tiene muy claro el proyecto que quiere y el Ayuntamiento, en representación de ella, tiene muy claro también que va a seguir luchando para que Málaga reciba la inversión que necesita y a la que se comprometieron las administraciones".

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