Málaga

La Junta invertirá 13,3 millones de euros para mejorar los accesos al Clínico y al PTA

Uno de los accesos al PTA.

Uno de los accesos al PTA. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía avanza en las mejoras de accesos y el transporte por carretera en Málaga. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves la inversión de 13,3 millones de euros para mejorar la movilidad en dos puntos "críticos" del tráfico de Málaga capital, en concreto el acceso a Málaga Techpark –antes conocido como Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)– y en la zona del Hospital Clínico.

Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta formulada en el pleno del Parlamento andaluz sobre las actuaciones previstas en este sentido por parte del parlamentario del PP por Málaga José Ramón Carmona –compañero de la consejera anunciante–, quien ha defendido que "ha habido un antes y un después en materia de infraestructuras de movilidad en la provincia malagueña con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de Andalucía".

Díaz ha explicado que esta inversión irá destinada a la construcción de dos plataformas "en dos puntos críticos en el tráfico de Málaga", destacando que en el primer caso "va a beneficiar al parque tecnológico, dando continuidad a esa plataforma ya instalada sobre la A-357 y que va a contar con 4,6 millones de euros". Está en fase de supervisión.

La segunda actuación, se trata, ha precisado la consejera, "de una plataforma Bus-VAO entre el enlace del Hospital Clínico y la avenida de Andalucía, con una inversión de 8,7 millones de euros para el proyecto y obra", apuntando que iniciarán la tramitación de licitación "en las próximas semanas".

Según Díaz, estos proyectos están motivados en que "hay un elevadísimo tráfico en estas vías y la previsión es el aumento, por lo que se ha visto necesario diseñar estas actuaciones para mejorar el nivel de servicio de la vía", apuntando que la financiación procede de los fondos Next Generation.

"Desde esta consejería vamos a continuar impulsando el desarrollo de nuevas infraestructuras para favorecer la vertebración territorial en toda Andalucía, hacerla mucho más competitiva para ser líderes en creación de empleo e igualdad de oportunidades de los andaluces, independientemente del lugar donde residan", ha dicho, precisando que se están haciendo los planes de transportes de las nueve áreas metropolitanas andaluzas.

Ha defendido que el Gobierno andaluz "está empeñado en dar un nuevo enfoque a las políticas de movilidad, que en línea con la Revolución Verde, buscan la sostenibilidad económica, social y medioambiental", al tiempo que ha apuntado que el objetivo principal es "fomentar el transporte público y que este le gane la batalla al vehículo privado".

Según Díaz, "hemos conseguido revertir el sinsentido de los gobiernos socialistas anteriores, que ni promovieron ni dejaron promover soluciones, sumiendo los acceso de la capital malagueña en un caos para su tránsito y movilidad".

Carmona, por su parte, ha destacado las actuaciones puestas en marcha en esta materia desde que el PP llegó al Gobierno andaluz y también ha criticado la gestión anterior del PSOE, recordando que "prometieron que el metro iba a llegar al centro el 11 del 11 de 2011 y lo ha inaugurado hace poco Juanma Moreno".

Ha señalado que la Junta supo ver que había "un problema de movilidad" en el parque tecnológico "por unos colapsos brutales" en el acceso que estaba llevando a las empresas a pensar "marcharse". "Y algo tan simple como incorporar una mediana de la A-357 para conseguir tres carriles se hizo en dos meses", ha recordado.

La consecución de pasos en la dirección de mejorar el transporte por carretera, unido al hecho de que el Partido Popular ha rechazado en distintos plenos del Ayuntamiento de Málaga pedir a la administración regional la llegada del Metro al PTA, parece que llevan a descartar que el suburbano llegue a la tecnópolis esté entre las ideas de la Junta. Cabe recordar que Juanma Moreno, antes de las elecciones andaluzas de 2018 prometió llegar "en tres años con el Metro al PTA", ya que era una solución "fácil y barata".

Según el diputado popular, "no solo vamos a llevar el metro soterrado al Hospital Civil sino que se hacen innovaciones ingeniosas, con poco dinero al principio, y que ahora se amplían para dotar de cobertura a la movilidad que necesitamos los malagueños".

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