La Junta pide 2.000 millones de los fondos europeos para el tren litoral
El Gobierno andaluz presenta sus propuestas a Pedro Sánchez, entre las que también incluye las instalaciones necesarias para el equipo oncológico donado por Amancio Ortega
El Gobierno destina 18 millones a cuatro nuevos proyectos de sostenibilidad turística en Málaga
Málaga/El maná de los fondos europeos es una fuente que siempre intenta apurarse al máximo por las administraciones públicas. Y en este tratar de apurar al máximo y de la mejor manera posible la financiación comunitaria, el Gobierno de España ha pedido a las comunidades autónomas una serie de propuestas que encajen con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Como respuesta, la Consejería de Economía ha enviado 241 iniciativas distintas que podrían llevarse a cabo en Andalucía. Sólo en Málaga, de concederse todas las peticiones, sumarían más de 2.000 millones de euros de inversión.
En total, la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno de la Nación un total de 241 propuestas para que las incluya dentro el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y reciban financiación europea a través de los fondos Next Generation, que suman 43.233 millones de euros de inversión repartidas en todas las provincias.
En Málaga, destaca sobre todo la financiación del tren litoral. La pretensión andaluza es conectar el tramo de vía hasta ahora existente, que llega hasta Fuengirola, con Estepona y Algeciras. Sólo esta propuesta tiene un presupuesto estimado de 2.000 millones de euros, según los cálculos previos de la administración.
En el planteamiento andaluz no está sólo ampliar la red de Cercanías, sino que también plantea la posibilidad de adaptar la línea a la alta velocidad, poniendo en valor la conexión ferroviaria entre Marbella y el aeropuerto, y lo que esto significaría en materia turística y logística. Además, justifican que no sólo "ahorraría toneladas de CO2", también crearía empleo y la movilidad de la zona mejorará en "rapidez, competitividad, interconectividad y seguridad".
Esta iniciativa ya fue presentada en 2020 ante el Gobierno, pero no se obtuvo respuesta. Cabe recordar que la financiación otorgada este año al tren litoral en los Presupuestos Generales del Estado es meramente testimonial.
También destaca entre las iniciativas presentadas por la Consejería la construcción de edificios e instalaciones para la implantación de tratamientos oncológicos de protonterapia. Esta petición tiene sentido en el marco de la donación de la Fundación Amancio Ortega de equipos para este tratamiento. En Málaga, la inversión necesaria se auparía hasta las 3,6 millones de euros que sumados a los 5,5 que se necesitarían en Sevilla hacen un total de 9,1 millones de euros que solicita la solicita la comunidad.
Esta técnica oncológica se basa en las propiedades de los protones, que permiten que la dosis que se aplica al paciente sea muy precisa sobre el tumor, disminuyendo la cantidad de tejido sano que se vería afectado.
Otra de las propuestas que recoge la Junta de Andalucía es la rehabilitación del edificio de uso administrativo situado en avenida de la Aurora, 47; es decir, el llamado 'edificio negro'. Ahora mismo el inmueble tiene distintos usos administrativos y "requiere una reforma por fases con la finalidad de actualizar y modernizar sus instalaciones y conseguir un espacio óptimo y ordenado de sus espacios".
El coste de este proyecto es relativamente pequeño para las 15 altura sobre las que se eleva, estando presupuestado en poco más de 23.000 euros, que se financiarían al completo, según la iniciativa presentada por la Junta, con fondos europeos.
Adenda al Plan de Recuperación
Cabe recordar que el pasado mes de julio, la ministra Nadia Calviño volvió a pedir a las comunidades autónomas nuevas propuestas para dar contenido a la adenda al plan de recuperación aprobada por Europa, que suponía para España 7.700 millones de euros adicionales en fondos Next Generation y 84.000 millones más en créditos que no estaban contemplados anteriormente.
El Gobierno andaluz ha vuelto a remitir al Ministerio las fichas de las 150 propuestas que presentó a finales de 2020, que sumaban un importe de 35.480 millones de euros. Además, en esta ocasión ha ampliado nuestra propuesta con 91 iniciativas más, que suman otros 7.753 millones de euros repartidos por toda la comunidad.
La Junta de Andalucía, como el resto de las comunidades autónomas, no tiene capacidad de decisión en la gestión ni el destino de los fondos Next Generation, un dinero que la Unión Europea asigna a España y es el Gobierno de la Nación quien decide unilateralmente su destino. Las comunidades autónomas sólo pueden proponer iniciativas para su financiación. Son iniciativas para las que, en caso de recibir una respuesta afirmativa, tendrían su correspondiente proyecto detallado.
Otras iniciativas en Andalucía
No sólo Málaga está entre las peticiones de la Junta de Andalucía en los proyectos que la Junta piensa que pueden encajar en los requisitos para los fondos europeos. Así, en Almería se ha solicitado la ampliación del puerto de Garrucha (167 millones). Para Cádiz, un sistema de Trasporte masivo de alta capacidad en la bahía de Algeciras (189 millones), en Granada, la prolongación norte del metropolitano de Granada y Variante Armilla, Churriana y Las Gabias (144 millones) o para Huelva, 144 millones para el hospital Materno-Infantil y la ampliación del Puerto Pesquero, además de las líneas de alta velocidad Ave Almería y AVE Huelva. En Sevilla 92 millones de euros para un pabellón cubierto junto a la Cartuja o 67 millones para la consolidación del propio recinto deportivo. También han solicitado, entre otras cosas, 187 millones de euros para la conexión del aeropuerto con la estación de tren Sevilla Santa Justa.
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