Málaga

La Junta recibe las primeras 25 fincas para hacer 'tecnocasas'

  • El acuerdo forma parte del convenio para la rehabilitación de los arrabales del centro

La Gerencia de Urbanismo, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), organismo de la Junta de Andalucía, suscribieron ayer el acuerdo por el que la Administración autonómica se hace con 25 parcelas del centro histórico y de titularidad municipal en las que se proyecta la construcción de entre 180 y 215 tecnocasas. Este es un formato de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler destinado a jóvenes profesionales y con las que se busca que tengan en un mismo enclave el espacio de trabajo y residencia.

La adquisición de estas fincas le ha supuesto al Gobierno andaluz un desembolso económico de algo más de 2,2 millones de euros. Los suelos están situados en el sector comprendido entre las calles Victoria y Lagunillas. Pero la importancia de esta operación radica, fundamentalmente, en que se trata del primer avance que se produce en el plan de rehabilitación de los arrabales del casco antiguo de Málaga.

Este asunto fue objeto de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Junta en agosto de 2005, fecha desde la que apenas se ha progresado en el procedimiento de expropiación de parcelas privadas, tarea que correspondía al Ayuntamiento. Ahora, tras la compra de estos 25 primeros suelos, la Administración autonómica tiene vía libre para culminar los proyectos constructivos e iniciar las primeras tecnocasas, de un total de 600 previstas en el documento elaborado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.

En cuanto a los terrenos titularidad de privados, el Consistorio se comprometió a acelerar el procedimiento y a llevar al consejo de la Gerencia de Urbanismo de junio las que quedan aún por enajenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios