Málaga

La Junta reclama nueva información a Urbanismo sobre el plan de Arraijanal

  • Ordenación del Territorio constata que en el expediente no consta el informe de Cultura y ni el de verificación de Carreteras

El trámite urbanístico que debe concluir con la aprobación definitiva del Plan Especial de Arraijanal, donde el propietario del Málaga CF quiere ejecutar la bautizada como Academia, vuelve a sufrir un frenazo. La Junta de Andalucía acaba de requerir a la Gerencia de Urbanismo (ayer lo hizo verbalmente y hoy por escrito) nueva documentación necesaria para poder pronunciarse sobre la ordenación de los terrenos. De acuerdo con la información facilitada a este periódico, la demanda se realiza tras constatar los técnicos de la Secretaría de Ordenación del Territorio que en el expediente remitido por Urbanismo el pasado 26 de agosto falta información. En concreto, indicaron las fuentes, no consta el informe que necesariamente tiene que elaborar la Consejería de Cultura, al tratarse de un sector en el que existen indicios de la presencia de restos arqueológicos. La falta de dicho informe causó ayer la sorpresa del delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, que incidió en que se trata de una zona con restos arqueológicos.

"Es algo en lo que hemos insistido en varias ocasiones", comentó el responsable autonómico. La otra tara detectada está relacionada con el informe de verificación de Carreteras. En relación a este documento, expertos en la materia indicaron que para la emisión del mismo Carreteras disponía de un mes de plazo. Una vez transcurrido el mismo sin la pronunciamiento, el mismo se entiende positivo.

El efecto inmediato de esta comunicación es que la cuenta atrás que se dio la Consejería de Ordenación del Territorio para dar luz verde al plan de Arraijanal se detiene. El calendario manejado por los técnicos del organismo regional fijaba una primera etapa destinada a comprobar que el expediente remitido a finales de agosto por Urbanismo estaba completo, lo que se ha comprobado que no es así. A partir de ese momento se abrirá el periodo de estudio en profundidad del plan especial, al objeto de emitir el informe final sobre el mismo. Esta fase podría dilatarse del orden de cuatro o cinco meses, lo que traslada a principios del año que viene la conclusión del procedimiento urbanístico.

Si bien la posición inicial de la Administración regional es favorable a la inclusión de la ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal, insiste en la necesidad de respetar unos parámetros básicos. En este sentido, se aboga porque la ejecución de la Academia no suponga una segregación física de las instalaciones deportivas respecto del parque metropolitano que ha de desarrollar la propia Junta en la parcela. Asimismo, se defiende que la ciudad deportiva tenga el mayor uso público posible.

La lentitud de las administraciones en tramitar este proyecto ha causado el malestar del jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani en numerosas ocasiones. Incluso, en una reciente respuesta llegó a apuntar la posibilidad de trasladar el proyecto de la ciudad deportiva a otro municipio.

Fuentes de Urbanismo indicaron que al tratarse de un yacimiento arqueológico no protegido por la ley autonómica y que no es un bien de interés cultural, no necesita un informe por parte de Cultura de la Junta. No obstante, sí indicaron que se ha elaborado un informe del Servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios