Málaga

Andalucía aboga por mantener el vuelo directo de Málaga a Nueva York y ampliar su frecuencia

Avión de la compañía United Airlines que une la ruta entre Málaga y Nueva York

Avión de la compañía United Airlines que une la ruta entre Málaga y Nueva York

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha abogado por mantener el vuelo directo de Málaga a Nueva York durante todo el año y ampliar la frecuencia, así como que "vengan otras compañías".

De igual modo, ha confirmado que se sigue trabajando en la conexión Sevilla-Nueva York, y ha incidido en que "la compañía está en la mejor disposición y yo espero buenas noticias en relación a United en las próximas semanas".

Bernal ha opinado que el vuelo directo de Málaga a Nueva York, que ha concluido este pasado jueves, debería mantenerse durante todo el año. "Absolutamente, han sido nuestras negociaciones con la compañía United Airlines todo este tiempo; ellos están convencidos y muy contentos con cómo ha evolucionado el vuelo".

En este punto, ha recordado que la compañía "tiene en cuenta elementos que a nosotros nos pueden pasar desapercibidos", poniendo como ejemplo, entre otros, el cómo se ha vendido el 'business' --clase ejecutiva-- en el avión o cómo se ha vendido la clase de turista 'premium', "que es donde realmente las compañías tienen su mayor margen".

Bernal, al respecto, ha valorado que "eso ha funcionado perfectamente". "Estamos hablando de aviones con ocupación por encima del 90%", insistiendo en que "no solamente se mantenga esa línea y se amplíe la frecuencia, sino que además vengan otras compañías".

Así, ha dicho como base argumental para que eso tenga lugar que "tenemos alojados en Andalucía cada año 450.000 americanos en hoteles, con una media de estancia de cinco días. Algunos están tres días, otros están más de diez, la media son cinco días".

De igual modo, ha continuado, "este año, ya solamente en los primeros ocho meses, hemos tenido 371.000 turistas americanos", lo que supone "un 33,5% más que el año pasado", y "solo tenemos una línea directa, que vuela en este caso de Málaga a Nueva York, y con esa cubrimos 17.000 turistas; 17.000 plazas de esos 450.000". "Tenemos margen de crecimiento muchísimo, y tratamos de decirle a las compañías que sus turistas o sus clientes están viniendo a Andalucía vía indirecta por otros aeropuertos", por lo que "pueden, con nuestra inteligencia de negocio que se la estamos ofreciendo, saber cuáles son los destinos y los orígenes, en este caso, que vuelan a Andalucía, para establecer nuevas conexiones".

Por tanto, ha incidido en que "tenemos realmente una posibilidad, no solamente de establecer esas líneas directas con norteamérica, sino también con el Asia-Pacífico", siendo esas "nuestras dos principales vías de actuación ahora mismo".

Cuestionado, en concreto, por si no descarta que sea permanente el enlace Málaga-Nueva York, sino que también tenga conexión Sevilla, el consejero ha incidido en que también "hay muchos otros aeropuertos de origen en Estados Unidos que pueden proveernos de turistas en ese sentido".

Ha agregado, además, que se trabaja en cerrar el vuelo Sevilla-Nueva York, al tiempo que ha afirmado que "son decisiones y conversaciones siempre muy discretas". "Las compañías quieren ser ellas las que anuncien estos puntos y nos piden siempre mucha discreción".

No obstante, ha señalado que "estamos trabajando en esa línea y, con esos argumentos, tenemos una fortaleza importante. La compañía está en la mejor disposición, ya nos han dicho que realmente están en la mejor disposición, y yo espero buenas noticias en relación a United en las próximas semanas".

"Nuestra intención no solamente es mantenerla todo el año, sino que incluso podamos aumentar la frecuencia en lugar de tres, que tengamos más de alguna frecuencia durante la semana", ha concluido.

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