Málaga

Llamamiento para donar sangre en Málaga ante la escasez de reservas tras la Navidad

  • Se necesita sangre de todos los grupos

Donación de sangre en el Centro de Transfusión de Málaga.

Donación de sangre en el Centro de Transfusión de Málaga. / Javier Albiñana

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento a donar sangre para ante la escasez de reservas tras la Navidad, para así continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía.

En el caso de Málaga, así como en el resto de ciudades andaluzas, estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran. Hasta el momento, el abastecimiento de sangre a todos los centros hospitalarios está garantizado.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. 

Se trata de un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. 

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado ‘Donar Sangre’ (http://lajunta.es/10xtf). Además, se puede obtener la información a través de la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la Sanidad Pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

La irrupción de la COVID-19 tiene una gran repercusión en las campañas de donación de sangre habituales en Andalucía (tanto en empresas como en centros docentes) por lo que se vienen reforzando otros puntos de donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios