Málaga

Luz verde al Corredor del Guadalhorce, el mayor parque fluvial de España, con 156 millones de inversión

  • El pleno de la Diputación de Málaga aprueba por unanimidad el plan estratégico para la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes y el acondicionamiento de senderos y paseos

  • Se contemplan 78 actuaciones distribuidas a lo largo de 54 kilómetros en ocho municipios

Pleno de mayo en la Diputación de Málaga.

Pleno de mayo en la Diputación de Málaga. / M. H.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto que permitirá crear el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados y que contempla unos 156 millones de euros de inversión. Para su ejecución se requerirá financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos. 

Este plan, que aúna la creación del mayor parque fluvial de España, la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes y el acondicionamiento de senderos y paseos, contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas. 

El plan estratégico ha sido redactado por Turismo y Planificación Costa del Sol en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación y con las delegaciones territoriales en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

Así, incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. Se trata de los términos municipales de Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. 

La primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, ya en marcha, es la construcción de una pasarela peatonal entre las barriadas de El Puente y de la Estación, en Álora, que se integrará dentro del recorrido del GR-248. Y se encuentran también muy avanzados otros proyectos en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande. 

El eje que concentra el grueso del presupuesto (110,6 millones de euros) se centra en la restauración del ecosistema fluvial y la conservación y mejora de las especies relevantes. En este sentido, se contemplan, por ejemplo, la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce y de sus afluentes, con la reforestación de especies autóctonas, así como un programa de actuaciones para paliar la sobreexplotación de acuíferos. 

Una línea de gran relevancia, dotada con 16,7 millones de euros, incluye la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio en el entorno más próximo a los ríos. En concreto, se prevén cuatro parques fluviales, dos recuperaciones de meandros del río, dos lagunas, 11 itinerarios fluviales, cinco puentes y tres observatorios de aves, tres parques periurbanos, la creación o mejora de seis áreas recreativas y la adecuación de ocho zonas de baño. 

Otro eje es la red de senderos, con la creación de nuevos trazados así como la mejora y mantenimiento de los existentes, para lo que se prevén 9,6 millones de euros. En este sentido, se engloban estudios para la mejora del trazado del GR-248 Gran Senda del Guadalhorce (el eje vertebrador del corredor verde), 16 senderos de nueva creación y el mantenimiento de la red existente, la recuperación de dos vías pecuarias y dos vías verdes, la homologación de rutas ciclistas de bicicletas de montaña y la señalización de una carretera paisajística de 16 kilómetros.

Impulsar el patrimonio cultural y los equipamientos

Igualmente, se acometerán proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural de los municipios beneficiados, con la identificación de 18 elementos patrimoniales en los que se plantean actuaciones de rehabilitación o mejora. 

También se crearán equipamientos de interpretación del patrimonio natural y cultural, así como de recepción de visitantes. Todo ello se completa con iniciativas para la mejora de las infraestructuras de transporte público, como nuevos apeaderos del tren de cercanías, la mejora de una estación de autobuses, la creación de tres áreas para el aparcamiento de autocaravanas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Paralelamente, se llevarán a cabo campañas de comunicación y de sensibilización sobre los valores naturales de la zona, así como la importancia de su conservación, la creación de una página web propia y la promoción turística del entorno. 

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