Málaga

Málaga quiere triplicar sus casi 1.000 camas de hoteles de cinco estrellas en cuatro años

Varios grupos de personas en la terraza del Hotel Málaga Palacio.

Varios grupos de personas en la terraza del Hotel Málaga Palacio. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

No es ningún secreto que Málaga está de moda. Tampoco que el número de turistas que se desplaza hasta la ciudad para pasar una temporada va en aumento. No obstante, esta particularidad requiere de espacio suficiente para todos ellos. En estos momentos, Málaga capital cuenta con "algo menos de 1.000 camas" de hoteles de cinco estrellas, cifra que desde el Área de Turismo del Ayuntamiento prevén "triplicar" durante los próximos cuatro años, según ha dado a conocer el concejal al mando, Jacobo Florido, durante la presentación de los datos de ocupación hotelera de este verano. 

Así las cosas, la ciudad enfila los últimos días de esta estación con buen sabor de boca en lo que a ocupación hotelera se refiere. A falta de conocer los datos de un mes de septiembre aún inconcluso, Turismo da por amortizados los meses más fuertes del año (con los datos de junio y julio en la mano) con una media superior al 90% como resultado de la contribución de los establecimientos de alto standing

Desglosando por tipologías, son los hoteles de cinco estrellas los que más contribuyeron a la estadística con un 92,1%, mientras que los de cuatro se situaron al 89%. Por su parte, el precio medio por habitación durante el verano se situó en los 267 y 163 euros, respectivamente. 

No obstante, las anteriores cifras de ocupación ascienden unos puntos en el caso del mes de agosto, temporada que tradicionalmente cosecha mejores resultados (en gran parte por el empuje que brinda la Feria), con un 94,5% en los cinco estrellas y un al 91% en ls cuatro estrellas. 

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que este modelo basado en "crecer en calidad y no en cantidad", es el que ocupa la gestión de Turismo, de manera que "en la medida en que se vaya creciendo hacia ahí no veo problemas" y ha animado a los promotores "a que sigan en esa línea".  

Como contrapunto ha indicado otros aspectos como que la tramitación que rodea a estas iniciativas es "lenta"; la falta de "regulación de los pisos turísticos" en algunos aspectos concretos, que requiere de un acuerdo con la Junta; la necesidad de "que se cumplan las ordenanzas municipales", y la "deslocalización del Centro" como enclave. 

En este sentido, el regidor ha explicado que se debe conseguir que "la convivencia del turismo y la ciudad sea lo más perfecta posible", lo que pasaría por ensanchar hacia zonas "como Tabacalera" o también mediante la potenciación del "turismo de congresos o el turismo deportivo". 

Por otro lado, de cara a los próximos dos meses Turismo espera que la ocupación en los hoteles de cinco estrellas se sitúe al 90,86% en septiembre y al 80,59% en octubre. Un poco más bajo es el escenario esperado en los cuatro estrellas, con un 86,8% en septiembre y un 79,4% en octubre. 

En cuanto a datos totales de viajeros hoteleros, es decir, sin discriminar entre tipos de establecimientos hoteleros en que se alojen, De la Torre ha detallado que los meses de junio y julio han arrojado un total de 2.693.987 viajeros que han efectuado 610.131 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de 2,26 días; de acuerdo a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Respecto a julio, la estancia media se ha situado en la capital en los 2,28 días, si bien cabe resaltar la alta tasa correspondiente a los viajeros no residentes en España, que asciende a los 2,53 días de media. Y el grado de ocupación ha sido del 85,80% durante el mes de julio, según se desgrana de esta misma encuesta, también superior al del año pasado, 83,31%.

En cuanto a mercados, en ambos meses, aproximadamente dos de cada tres pernoctaciones pertenecen al mercado internacional: Reino Unido (21.748), Italia (15.629), Alemania (15.020) y Estados Unidos (13.519) fueron los principales mercados internacionales en número de viajeros hoteleros en junio y julio. Todo ello a falta de que se publiquen los datos correspondientes al mes de agosto por el INE.

Aunque, según los datos aportados por la patronal hotelera, Aehcos, la ciudad registró en agosto un 88,24% de ocupación hotelera, cerca de dos puntos por encima de la de 2022 (que fue de 86,88%) y más alta también que antes de la pandemia, ya que en 2019 fue de 87,80%.

De esta forma, la ciudad de Málaga ha cerrado junio, julio y agosto de este año con una ocupación hotelera superior a los mismos meses de 2022 y 2019. 

Previsión de viajeros de septiembre a enero de 2024

En lo referente a mercados emisores, y de acuerdo con los datos obtenidos por el sistema de inteligencia del Área de Turismo y contrastado con fuentes del sector de datos turísticos (Amadeus), en la previsión de los próximos meses (desde septiembre hasta enero de 2024) sobre la llegada de viajeros a Málaga capital destaca el fuerte ascenso del mercado norteamericano, que será de un 37% en el estadounidense y de hasta un 77% en el de Canadá, con respecto al mismo período de 2019.

Asimismo, cabe reseñar, dentro del territorio europeo, el ascenso de hasta el 74% del mercado italiano y el 35% del neerlandés. También crecen significativamente el propio mercado nacional (un 23%), el irlandés y el francés (un 20%), el belga (un 11%), así como Suecia, Alemania (ambos un 8%) y Dinamarca, un 7% por encima de los números de viajeros contabilizados en el mismo período de 2019.

De esta manera, la misma previsión contempla la llegada al aeropuerto, en términos absolutos, de casi 5 millones viajeros del mercado nacional (4.927.109) y, dentro del internacional, más de 900.000 británicos (905.464). Alemania (331.108), Países Bajos (248.436), Francia (239.638) e Italia (218.251) son los siguientes mercados en previsión de llegada de viajeros.

En torno a los 150.000 viajeros se prevén que procedan, hasta enero de 2024, de cada uno de los siguientes países: Bélgica (152.537), Irlanda (152.388), Suecia (150.836) y Dinamarca (150.637). Por encima de estos cuatro mercados se encuentra la suma de viajeros que se estima llegarán de Estados Unidos y Canadá (94.086 y 84.621, respectivamente).

Cruceros y vuelos

Con el final del verano llega la temporada alta de cruceros. Tras tres meses en los que la ciudad ha recibido 47 buques (19 en junio, 15 en julio y 13 en agosto), se prevé, según los datos del propio Puerto de Málaga, que 131 cruceros lleguen a la ciudad de aquí a diciembre. En concreto, destacan los 48 buques que vendrán en octubre y los 41 previstos para noviembre.

En cuanto a los números del Aeropuerto, según AENA, los meses de junio y julio han registrado un total de 2.328.207 llegadas, a falta de que se publiquen los datos correspondientes a agosto.

Más de 140.000 visitantes acudieron a las oficinas de turismo

Por su parte, un total de 141.124 visitantes han acudido a alguna de las dos situadas en la Plaza de la Marina y la Alcazaba entre los meses de junio, julio y agosto.

De ellos, casi dos de cada tres (el 65,1%, es decir: 91.922 visitantes) pertenecieron al mercado internacional, destacando los visitantes procedentes de Francia, Reino Unido e Italia, por este orden. Por su parte, dentro del 34,9% correspondiente al visitante nacional (49.202), han destacado los procedentes de la Comunidad de Madrid, seguido de los de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios