Málaga

El alcalde de Málaga insiste en que corresponde a la Junta tomar una decisión sobre la cueva de La Araña

El interior de la cueva de La Araña.

El interior de la cueva de La Araña. / M. H. (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves que es a la Junta de Andalucía a la que le corresponde tomar una decisión en relación con la cueva hallada hace unas semanas en la cantera de cemento en La Araña, en Málaga capital, y ha vuelto a reiterar que la postura del Consistorio es "acompañar a la Junta en lo que decida".

"Corresponde al Gobierno andaluz tomar la decisión sobre esta materia", ha explicado el regidor tras ser cuestionado por los periodistas, asegurando que "nosotros vamos a respaldar esa postura, buscando lo que sea mejor para Málaga y lo más compatible posible con la actividad de la propia fábrica después de la parada que se ha hecho, no solo veraniega, sino con motivo de esta cueva aparecida".

Así, ha dicho de nuevo que "nuestra postura es apoyar la decisión de quien le corresponde como administración, que es la regional, decidir sobre esta cuestión", ha concluido.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, confirmó este miércoles que la cueva hallada hace unas semanas en la cantera de cemento en La Araña va a estar protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender del hallazgo de restos arqueológicos de valor.

Desvíos de tráfico por el futuro eje litoral

Por otro lado, cuestionado por la negativa del puerto a utilizar su espacio para desviar el tráfico por las obras para soterrar el eje litoral, ha dicho que, de primera instancia, "lo puedo entender", ya que, "quizá ha faltado reuniones más profundas y detalladas, explicativas, de esta necesidad a la hora de desarrollar las obras del eje litoral".

"Estamos en un proceso de reuniones sucesivas, con distintas instituciones de Málaga, con colegios profesionales, etcétera. Con el Puerto ha habido pero falta alguna más", ha explicado, añadiendo que "es un tema que puedo entender pero esperamos que el equipo nuestro y yo, inclusive, personalmente, podamos explicar las ventajas que tiene".

En este punto, ha valorado que el proyecto tiene "muchas ventajas para el puerto, no solo para la ciudad", aludiendo a que la conexión puerto-ciudad "más fácil es bueno para ambas partes".

También ha subrayado que el proyecto de oficinas que se prevé en la zona de Muelle Heredia "será mucho más atractivo e interesante si este proyecto del eje litoral se desarrolla; y esa peatonalización del Muelle Heredia se transforma en un elemento positivo en los dos lados de la zona que se peatonaliza".

Por tanto, a su juicio, "visto desde esa perspectiva, creo que el Puerto podrá hacer una reflexión sobre las ventajas de poder hacerlo de una manera de que sea una obra más cómoda, más fácil de hacer, y que sea más fácil, por tanto, de entrar en juego cuando esté terminada".

No obstante, ha recordado que queda "un camino por recorrer en cuanto a desarrollo de proyectos, de estudios, de financiación", entre otros, pero ha hecho hincapié en que se irá avanzando y "siempre en un diálogo que con el Puerto tendrá que ser muy especial, intenso" porque "en relación con ese eje somos los vecinos, ciudad al norte, puerto al sur".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios