Málaga

Málaga mantendrá iluminados los monumentos de la ciudad

La Alcazaba de Málaga iluminada tras el Teatro Romano y un felino.

La Alcazaba de Málaga iluminada tras el Teatro Romano y un felino. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga mantendrá el alumbrado habitual de los monumentos de la capital. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha argumentado que tanto el Ayuntamiento como la Alcazaba, la Catedral y el Castillo de Gibralfaro están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto, quedan exentos del Decreto Ley 14/2022 de ahorro energético que obliga a los edificios públicos y privados de la ciudad a apagar sus luces a partir de las 22:00. 

A pesar de no estar obligados a ello, algunas ciudades como Valencia o Jaén han decidido apagar las luces de sus edificios ornamentales a partir de las 22:00 de este miércoles, algo que no ocurrirá en Málaga. En este sentido, De la Torre ya manifestó en la jornada del martes que los monumentos de Málaga no presentan un consumo energético muy elevado y "sin embargo son señas de identidad de una ciudad que forman parte de su skyline y no están en la obligación de ser apagados".

En este sentido, cabe destacar que la iluminación que se adopte en el Ayuntamiento, en la Alcazaba y en el Castillo de Gibralfaro es responsabilidad del Consistorio, mientras que el alumbrado de la Catedral depende únicamente del Cabildo. 

De la Torre ha subrayado que el Ayuntamiento se ilumina mediante lámparas LED, que presentan un consumo de energía menor que las luces convencionales. Además, como se viene haciendo desde que se inició el conflicto de Ucrania, el edificio del Ayuntamiento se ilumina cada noche con los colores de la bandera ucraniana como gesto de solidaridad, algo que el Consistorio no se plantea eliminar. 

Además, tampoco se tiene previsto hacer algún tipo de recorte energético durante la próxima Feria. Al igual que ocurre con el edificio del Consistorio, De la Torre ha insistido en que "en nuestra Feria todo está iluminado con LED, excepto la portada. Teniendo luces LED en todo el alumbrado de la Feria desde hace ya muchos años, no es un tema que pueda preocupar a nadie". 

Por ello, el alcalde ha asegurado que se mantendrán los horarios habituales de encendido y apagado de las luces de Feria, para que esta se pueda desarrollar de una manera "plenamente normal" y "con seguridad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios