Municipal

Málaga pide 12,5 millones de ayudas públicas para construir 476 VPO en alquiler

  • Las cinco promociones forman parte del sector Universidad

  • Otros 37 millones de financiación serán aportados por el BEI

Diseño de la promoción de VPO R14 del sector Universidad, en Málaga. Diseño de la promoción de VPO R14 del sector Universidad, en Málaga.

Diseño de la promoción de VPO R14 del sector Universidad, en Málaga.

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Málaga acaba de formalizar la solicitud de ayudas públicas a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para impulsar la construcción de 476 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en el sector Universidad, donde se proyectan un total de 1.001. De recibir finalmente el visto bueno a las propuestas planteadas, dispondría de una colaboración externa de 12,5 millones de euros, lo que supone el 23,4% del coste total de ejecución de estas cinco promociones.

Los restantes 41 millones, según informó a este periódico la actual concejala de Vivienda, Gemma del Corral, se financiarán, principalmente, mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportará 37 millones.

Del Corral confirmó el paso adelante dado por la Sociedad Municipal de Vivienda, lo que abre la puerta a activar el desarrollo de un nuevo barrio de vivienda social en la zona oeste de la capital. La incorporación de esta iniciativa residencial a la convocatoria de fomento del parque en alquiler impulsada por la Junta era condición sine qua non para poner en marcha la maquinaria administrativa, aduciendo que la ausencia de ayudas obligaba a depositar sobre los futuros inquilinos de los pisos el valor completo de la obra.

Imagen aérea de los terrenos del sector Universidad, donde se proyectan 1.001 VPO. Imagen aérea de los terrenos del sector Universidad, donde se proyectan 1.001 VPO.

Imagen aérea de los terrenos del sector Universidad, donde se proyectan 1.001 VPO.

La Administración regional dio a conocer ayer que cerrado el plazo para la presentación de solicitudes al plan de ayudas han sido 33 las peticiones recibidas, 29 de ellas por promotores públicos y 4 por privados. La suma de todas ellas supone la proyección de 990 pisos, de los cuales 860 son de promoción pública. Es decir, que las solicitudes de la capital representan el 48% del total. No es, sin embargo, el único ayuntamiento que ha acudido a esta convocatoria, puesto que hay otros tres malagueños que lo han hecho para edificar otras 26.

A la convocatoria se han presentado candidaturas de todas las provincias andaluzas salvo Jaén. La provincia de Málaga es la que cuenta con más solicitudes, con ocho propuestas para 502 viviendas, de las que la mayoría proceden de la capital. Le siguen la provincia de Huelva, con otras ocho solicitudes para construir 204 inmuebles, y Almería, con seis peticiones para 140 viviendas. Completan este cuadro las provincias de Córdoba, con cuatro promotores para 40 viviendas; Cádiz, con tres para 71 inmuebles; Sevilla, con tres solicitudes para 23 viviendas; y Granada, con una promoción de diez viviendas.

Esta orden recoge subvenciones por un importe de más de 21 millones. La convocatoria cuenta, por una parte, con financiación estatal de 16.500.000 euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y, por otra parte, con financiación autonómica, que aporta 4.675.000 euros. El importe se reparte en tres anualidades (entre 2019 y 2022) y se distribuye en función del tipo de beneficiarios.

Imagen del proyecto R5, que incluye 70 pisos. Imagen del proyecto R5, que incluye 70 pisos.

Imagen del proyecto R5, que incluye 70 pisos.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encarga ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverla y proceder al reparto de las subvenciones. Una vez que se complete este proceso, los promotores adjudicatarios de las ayudas cuentan con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas viviendas se abonará el último 20% de las ayudas una vez que estén terminadas y un 20% de las mismas ocupadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios