ITB de Berlín

Málaga lanzará en Alemania una campaña que asegura el suministro de agua en verano

Un grupo de turistas hace una visita guida por el centro de Málaga.

Un grupo de turistas hace una visita guida por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga lanzará el próximo mayo una campaña en Alemania en colaboración con Turespaña para explicar el aprovechamiento de los recursos hídricos que se hace ante la sequía y trasladar el mensaje de que el suministro de agua está garantizado este verano.

En el marco de la feria turística ITB de Berlín, el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, se ha reunido con los consejeros de las tres oficinas de Turespaña en el exterior (OET) alemanas, Berlín, Fráncfort y Múnich: Inés Crespo, Octavio González y Alicia Lillo, respectivamente, para exponerles la gestión municipal para optimizar el agua y preparar esta campaña.

En esta reunión de coordinación, Florido ha desgranado cómo se aprovecha "cada gota" de agua en Málaga y ha avanzado con las OET, que conocen en profundidad el mercado alemán, en la articulación de la estrategia con la que se pretende incidir en que "no va a haber problemas" de abastecimiento.

El Ayuntamiento ha optado por su lanzamiento a principios de mayo por recomendación de Turespaña, con el fin de centrarse en los meses con más afluencia de turistas germanos, ha explicado Florido a los periodistas.

Un viajero concienciado por la sostenibilidad

Los alemanes están especialmente concienciados por la sostenibilidad y también muestran interés por la tecnología, por lo que se pretende "dar un aliciente más a estos turistas" con una iniciativa en la que se explicará, con un lenguaje alejado de tecnicismos, cómo se depura el agua y se aprovechan los recursos hídricos.

La acción promocional, cuyo presupuesto aún no se ha concretado, busca además despejar dudas ante destinos competidores: "sabemos que algunos mercados que vienen empujando pueden aprovechar cualquier debilidad", ha manifestado Florido. También ha rechazado que el turismo suponga un "despilfarro" de agua, como sostienen sus detractores, porque solo consume un 1,3 % de todos los recursos disponibles, ha detallado.

El mercado alemán en 2024

El edil ha destacado las buenas perspectivas del mercado alemán para 2024, tras la "recuperación espectacular" experimentada el pasado año, el que creció un 38 % en viajeros hoteleros y más de un 41 % en pernoctaciones, hasta sumar 78.000 y 194.000, respectivamente.

El gasto del turista alemán en Málaga está en torno a los 200 euros diarios, muy por encima del promedio nacional y andaluz, lo que pone de manifiesto la relevancia del tercer mercado internacional en la capital, tras Reino Unido y Francia.

La delegación malagueña se muestra optimista sobre la evolución de este emisor: el pasado enero la estancia media de los turistas alemanes en la ciudad creció de 2,5 a 2,7 días y la oferta de asientos de avión desde Alemania -hay 14 ciudades conectadas con Málaga- ha aumentado para los próximos meses.

Coincidiendo con la celebración de la feria ITB, cita de referencia en el mercado alemán y una de las principales del mundo junto a Fitur en Madrid y la World Travel Market en Londres, los autobuses turísticos de Berlín lucen los atractivos de la capital malagueña en sus paneles traseros, gracias al acuerdo con City Sightseeing.

Málaga participa en la ITB con una agenda técnica que engloba más de 30 citas con profesionales de la industria turística alemana y de otros mercados europeos y de larga distancia; entre ellos, operadores turísticos, aerolíneas y aeropuertos, revistas y medios especializados, blogs y creadores de contenido, así como otras plataformas de marketing de destinos y viajes.

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