Málaga

Málaga capital, Estepona y Marbella superan los mil casos de tasa por Covid

Turistas en el centro de Málaga.

Turistas en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiese este lunes precaución sobre todo "en los municipios turísticos" para no tener que imponer restricciones, la incidencia acumulada (IA) en Málaga capital, Marbella y Estepona supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un indicador que, si fuese el único tenido en cuenta, podría llevar al Comité Territorial a pedir el toque de queda o el cierre perimetral de los municipios. Medidas que debería aprobar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

El toque de queda planea sobre estos tres núcleos poblacionales si no consiguen reducir la incidencia acumulada este miércoles, cuando se reúne el Comité Territorial para pedir o no las medidas restrictivas necesarias teniendo en cuenta factores como la propia inicidencia acumulada a 14 días, a siete, la ocupación de las camas UCI o la tasa segregada en mayores de 65 años. 

También están por encima de los 900 casos de IA y, por lo tanto, cerca del límite Ronda (945,7), Alhaurín de la Torre (918,1) y Benalmádena (901); todos ellos con más de 5.000 habitantes. 

Hay que lamentar seis fallecidos más esta jornada, con lo que son ya 1.709 los decesos que se han registrado en la provincia desde que se produjese el primer óbito de un paciente con coronavirus el 13 de marzo de 2020. Los contagios siguen aumentando y rozan este martes los 1.600. Pese al ritmo de vacunación los nuevos positivos no dejan de crecer e, incluso han vuelto a dejarse notar en las residencias de ancianos, donde se han producido 15 contagios en los últimos 14 días, de los que 10 corresponden a la última semana (uno de ellos en la última jornada).

En los hospitales han ingresado 57 personas más, de las que seis lo han hecho en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto ha supuesto que 74 personas más permanezcan en los hospitales siendo atendidos por Covid. Ya son 453 los malagueños que necesitan estar encamados en los centros de salud, de estos son 68 los que permanecen en las UCIs. El número de pacientes que se han recuperado con éxito esta jornada son 713, por lo que un centenar de personas más que el lunes han pasado la enfermedad satisfactoriamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios