Málaga, única ciudad española entre las europeas con mayor calidad de vida

El Eurobarómetro de la CE analiza aspectos como las infraestructuras, las oportunidades laborales o la integración de extranjeros

Una prueba deportiva por el Palmeral de las Sorpresas.
Una prueba deportiva por el Palmeral de las Sorpresas.
Efe Bruselas

30 de enero 2016 - 01:00

Málaga es la única ciudad española en la lista de las diez urbes europeas con mayor calidad de vida, encabezadas por Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido), según un Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) publicado ayer. El estudio, que recoge la percepción de los ciudadanos europeos sobre la calidad de vida en sus ciudades, analiza aspectos como el estado de las infraestructuras y servicios, las oportunidades laborales, la situación de la vivienda, la integración de los extranjeros y el sentimiento de seguridad.

También recoge la opinión sobre la contaminación ambiental, los espacios verdes o la limpieza. En la lista de las diez ciudades de la UE que recaban mayores niveles de satisfacción entre sus habitantes se incluyen también las alemanas Hamburgo y Rostock (en el cuarto y quinto puesto, respectivamente), Copenhague en el sexto, Leipzig y Múnich (Alemania) en el séptimo y octavo puestos, y Málaga en el noveno. La décima ciudad de la lista es Braga (Portugal).

El Eurobarómetro refleja que el sentimiento de seguridad es uno de los elementos que muestra una mayor correlación con la satisfacción global de vivir en una ciudad. La búsqueda de trabajo y de una vivienda asequible son dos de los mayores retos en las urbes europeas, según el Eurobarómetro. En el caso del empleo, al menos un 70 % de los encuestados dice estar satisfecho con su situación laboral, sobre todo en Viena (79 %), Copenhague (78 %) y Bruselas (77 %).

En Madrid, la única ciudad española entre las 28 de la lista de satisfacción personal por la situación laboral, figura en el puesto 24, con un 54 %. "Confío en que estos resultados inspirarán unos enfoques más integrados hacia los retos sociales, económicos y medioambientales en el desarrollo urbano", dijo en un comunicado la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. Para llevar a cabo la encuesta, que tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 2015, se entrevistó a más de 40.000 personas de distintos grupos sociales y demográficos.

Este reconocimiento se produce unas semanas después de que The New York Times incluyera a Málaga en su listado de lugares idóneos de todo el mundo para visitar en el nuevo año. El diario estadounidense definía así de entrada a la urbe en su edición digital: "Además de una ciudad bonita, ahora también es una capital cultural". Y es que Málaga se merece el puesto 43 en un ranking de 52 destinos planetarios, en gran medida, gracias a su reciente apuesta por los museos: tras su consagración como "ciudad natal de Picasso" gracias al museo dedicado al pintor "con una colección de obras donadas por su familia", Málaga "ha visto recientemente abiertos tres museos importantes". The New York Times destaca especialmente la "franquicia para cinco años" del Centro Pompidou, "que costó 8 millones de dólares [7,3 millones de euros]".

stats