Málaga

Málaga compra por 1,4 millones el solar del lavadero frente a los Baños del Carmen

  • La pastilla, de 1.435 metros, se sumará a otra municipal con la idea de crear una zona de esparcimiento ciudadan

Vista aérea de los Baños del Carmen.

Vista aérea de los Baños del Carmen.

La parcela localizada frente a los Baños del Carmen, sobre la que se levanta un lavadero de coches frente y durante años usada como zona de aparcamiento, pasará en las próximas fechas a manos del Ayuntamiento de Málaga. Tras varios meses de negociaciones con los propietarios del sector, la Gerencia de Urbanismo ha cerrado un principio de acuerdo para su compra a cambio de una suma algo superior a los 1,4 millones de euros.

Así lo confirmó a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien precisó que la suma se corresponde con el valor de tasación fijada por el departamento de Valoraciones de Urbanismo, al que añadir un 10% de incremento ante la posición de acuerdo por parte de los propietarios. La zona afectada tiene del orden de 1.435 metros cuadrados.

La operación fue valorada por el edil, al entender que con la misma se ha logrado hacerse con un suelo que, al estar catalogado como sistema general, tenía que ser adquirido de manera obligatoria por el Consistorio. Mediante el acuerdo alcanzado se evita un proceso que podría alargarse en el tiempo, así como la posibilidad de que los valores finales a abonar se incrementasen. En los últimos años son numerosos los casos en los que sentencias judiciales han forzado al equipo de gobierno a desembolsar sumas millonarias por espacios de dudosa utilidad.

"Ahora toca ver con el distrito el impulso y la idea para poner en valor ese espacio, que tiene un aspecto degradado y creemos que debe ser reformado y mejorado", señaló López, quien viene defendiendo desde hace tiempo la posibilidad de que sea un espacio "de convivencia familiar, ciudadano, cercano a los Baños del Carmen, pero estamos abiertos a evaluar con el distrito y los colectivos vecinales el destino final".

A la espera de que se avance en este sentido, el concejal sí descartó la posibilidad de utilizar este espacio para alguna edificación. Cabe recordar que años atrás, cuando se abrió la puerta a que los concesionarios de los Baños del Carmen acometiesen la recuperación del enclave, se manejó la idea de asentar sobre este solar un hotel con capacidad para 120 habitaciones y unos 20 metros de altura. 

"No vamos a hacer una modificación sobre lo previsto", expuso. La localización de este terreno coincide con el trazado que en su día se delimitó ante la idea de prolongar la línea 3 del Metro hacia la zona Este, una intervención que no forma parte del esquema actual de la Junta de Andalucía.

La novedad ahora conocida se produce apenas días después de que el Ayuntamiento presentase formalmente el proyecto de recuperación de los Baños del Carmen, donde se plantea un parque de unos 14.000 metros cuadrados, con un valor estimado de 5 millones de euros y un plazo de un año. En el mejor de los casos, el impulso a esta actuación, que requiere del acuerdo con la Dirección General de Costas, no se espera antes de la parte final del presente ejercicio.

La intervención afecta a una superficie de 33.485 metros cuadrados con el objeto de crear un gran bosque urbano junto al mar y regenerando completamente este enclave emblemático de la ciudad. En este sentido, prevé la continuidad de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo articulándolos mediante la creación del Parque Marítimo, donde también se incluye la integración y potenciación del roquedal marino.

La ampliación de la acera para favorecer el tránsito peatonal del tramo del paseo entre la plataforma de ejercicios y los Baños del Carmen; la ejecución de un tramo de casi 700 metros de carril bici; y los ajustes de las rasantes del parque son otros de los aspectos recogidos en el diseño del plan para la renovación integral del entorno de los Baños del Carmen.

Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de más de 210 nuevos árboles (97 eucaliptos, 93 palmeras, pinos y cipreses), que sumados a los que existen actualmente y a la ampliación de la vegetación característica del enclave, la ciudad dispondrá de 13.700 metros cuadrados de nuevos jardines y zonas verdes. Por último, el proyecto también contempla las diferentes opciones que existen para la futura ubicación de la integración de los Astilleros Nereo en el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios