Málaga

Málaga impulsa la ampliación del acceso viario al Castillo de Gibralfaro

  • El proyecto incluye la expropiación de unos 1.200 metros de suelo para ensanchar la calzada

Mirador de Gibralfaro.

Mirador de Gibralfaro. / F.M.R.

Tras años de reclamaciones, en especial de los empresarios de autobuses, el Ayuntamiento de Málaga da el paso ampliar el acceso viario al castillo y al parador de Gibralfaro. El actual acceso a ambos emplazamientos, localizados en un importante punto de atracción turística, genera importante problemas de movilidad debido a su estrechez. Esto provoca que se creen "paradas en la circulación de la vía y riesgos tanto para el tráfico rodado como para las personas viandantes".

Así se destaca en el pliego de condiciones que rige la contratación de estas obras. Las mismas, que cuentan con un plazo inicial de 9 meses de ejecución, tienen un valor de partida de 638.785 euros (sin IVA). Las empresas tienen hasta el próximo 24 de junio para presentar sus propuestas.

Con este paso, el Consistorio, por medio de la Gerencia de Urbanismo, trata de responder a las reclamaciones por una mejora del vial en esta zona, para lo que se hace necesaria una modificación del trazado. La operación contemplada requiere, además, de la expropiación de parte de los terrenos de las parcelas colindantes al Paseo Calvo Sotelo. En concreto, son cuatro fincas las que se ven afectadas, con una superficie global de unos 1.200 metros cuadrados.

Un paso indispensable para "habilitar y ampliar el espacio de giro procedente del viario desde Paseo Calvo Sotelo hasta Paseo Salvador Rueda, y de esta manera evitar los problemas en la movilidad de vehículos turismo, de mayor tamaño, en la ruta hacia el Mirador y Castillo histórico de la ciudad". Se da la circunstancia de que con la configuración actual se producen numerosos cruces de autobuses turísticos que no tienen capacidad de circular en paralelo.

La actuación prevista por Urbanismo incluye el retranqueo del muro existente mediante la ejecución de uno nuevo de sostenimiento, pudiendo de esta manera ampliar la calzada y las aceras, permitiendo el giro de vehículos de mayor longitud por la calzada y la accesibilidad universal por las aceras. Y con ello se creará una plataforma de circulación a 9 metros de anchura.

Dentro de las acciones previstas está la construcción de una escalera de dos tramos con meseta intermedia en la acera este del Paseo Calvo Sotelo con el fin de dar continuidad de paso a los peatones hacia el Paseo Salvador Rueda. Y para ello se hace necesaria la demolición y el retranqueo de un pequeño tramo de la jardinera en el Paseo Salvador Rueda para ser sustituida por acera y dar continuidad a la futura escalera.

Mejora de la calle Villafuerte

De otro lado, Urbanismo también ha activado los trabajos de renovación y la mejora de la accesibilidad de la calle Villafuerte, entre la avenida Juan Sebastián Elcano hasta la calle Francisco Guillón, tanto en la margen este como oeste de la calle, en el distrito Málaga Este.

Esas actuaciones, cuyo presupuesto base es de 147.485 euros, se centran en la ejecución de pasos de peatones elevados para dar continuidad a la acera adaptándose a la normativa de accesibilidad vigente; la dotación de señalización horizontal y vertical a los pasos de peatones.

A esto se suma la eliminación de barreras y obstáculos (ampliación de acerado en huecos de contenedores, adaptación de rampas, eliminación de escalones, etc.) para la mejora de los itinerarios peatonales. El plazo de ejecución de esta obra es de 4 meses y las empresas tienen hasta el 24 de junio para presentar sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios