Málaga

Málaga sacará a licitación el anteproyecto del centro cultural del Astoria "en breve"

Solar del antiguo cine Astoria.

Solar del antiguo cine Astoria. / Javier Albiñana (Málaga)

Han pasado diez meses desde que el alcalde anunciara en el Debate del Estado de la Ciudad el último proyecto dibujado sobre la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced: un centro cultural de danza con 800 plazas. Desde entonces, poco se sabe del estado proyecto y no  se ha vuelto a hacer anuncio oficial alguno. Aunque el siguiente paso esta cerca, "en breve" se culminará el pliego para sacar a licitación la redacción del anteproyecto del edificio, según ha afirmado Raúl López Maldonado, concejal de Urbanismo, a este periódico. 

Este es un primer paso para desatascar un proyecto que, desde que se comprase la parcela en 2004 por 21 millones de euros, ha visto más infografías, renders y promesas que acciones en firme para dar un destino final al espacio. 

Lo cierto es que el pliego se ha demorado diez meses debido a las complicaciones que ha presentado para conciliar "las demandas de Cultura con la capacidad del espacio y otras características que no han sido fáciles", asegura López Maldonado. Pese a ello, afirma que ya se están finalizando los últimos informes para sacar la licitación, por lo que dentro de poco se sacará a la plataforma de contratación. 

El edificio está llamado a aunar un centro cultural con la mirada puesta en la danza y un auditorio de al menos 600 butacas, aunque el alcalde anunció 800, que pueda servir para aliviar el Teatro Cervantes e, incluso, servir de apoyo durante el Festival de Cine. En esto acompañaría también al edificio del Neoalbéniz, que se está levantando en las inmediaciones. 

Otra de las dificultades es la de poner en valor los restos arqueológicos que se han hallado en la parcela. Desde Cultura se ha exigido que sean visitables y que dispongan de una sala en las que se explique la historia de la ciudad, al modo que se hace en otros edificios como el Rectorado de la Universidad de Málaga. 

Noelia Losada, edil de Ciudadanos y responsable de Cultura, también ha manifestado en múltiples ocasiones que quiere que el edificio sea de poco impacto visual, lo que no casaría con las pretensiones de Urbanismo, que se agarra a que la altura máxima permitida es la que marcan los edificios de la cara norte de la plaza de la Merced. 

En este sentido, el concejal del PSOE, Mariano Ruiz Araujo, ha criticado el proyecto, "con el mamotreto del Neoalbéniz y del hotel de Piqué va a quedar una plaza alienante y nada parecida a lo que fue en un pasado". Además, que no han escuchado a la "ciudadanía, que se ha mostrado a favor de mantener la plaza diáfana y crear una milla de oro cultural". 

Ruiz Araujo también critica la actuación respecto a los restos encontrados, "aún no se ha llegado a la cota estéril, es decir, no sabemos qué hay realmente bajo la parcela. Ahora van a sepultar los restos de nuestra historia. Pero van a intentar camuflarlo pidiendo que parte de ellos sean visitables". 

En este milenio la pastilla de terreno sobre la que se levantaban los cines Astoria y Victoria ha sufrido multitud de cambios, proyectos y proyecciones, pero es en su suelo donde se puede vislumbrar el paso del tiempo que ha vivido la ciudad de Málaga. Desde las tumbas que se encuentra a norte y sur de la parcela y que están fechadas en la época romana altoimperial, de los dos primeros siglos después de Cristo, hasta un ajuar típico nazarí que datar entre los siglos XIV y XV y que se correspondería con la etapa de la reconquista. En medio, varios hornos de cocción de cerámica medievales y otros restos arqueológicos para los que se reservará un espacio interpretativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios